El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. somete al 'señor de guerra' a un férreo cautiverio

Publicado:
Las condiciones del ciudadano ruso Víktor But en la cárcel neoyorquina donde se encuentra han empeorado notablemente desde que el jurado del Tribunal Federal de Nueva York dictara el pasado 3 de noviembre la sentencia acusatoria contra él, informó este martes el vicecónsul ruso en Nueva York, Al
EE. UU. somete al 'señor de guerra' a un férreo cautiverio

Las condiciones del ciudadano ruso Víktor But en la cárcel neoyorquina donde se encuentra han empeorado notablemente desde que el jurado del Tribunal Federal de Nueva York dictara el pasado 3 de noviembre la sentencia acusatoria contra él, informó este martes el vicecónsul ruso en Nueva York, Alexánder Otcháinov.

Según el diplomático ruso "para la visita consular de hoy el empresario fue conducido esposado, con grilletes colocados en sus pies y estuvo acompañado por tres vigilantes".

Otchainov denuncia que But "permanece encerrado en una celda aislada", y asegura que "tiene prohibido todo contacto" con el exterior y que "está vigilado por oficiales que no están autorizados a hablar con él".

But está considerado como "un preso muy peligroso", razón por la que se le priva de dar paseos al aire libre y de salir siquiera de su celda. Sin embargo, el ruso sigue practicando deporte, se ejercita y corre por su celda un mínimo de dos horas al día.

Al reo sen le permite el leer libros en inglés, pero su legítimo derecho a una llamada telefónica mensual no se respeta excusándose en el hecho de que "el teléfono está estropeado" o debido a "la falta de personal de acompañamiento", explica el diplomático ruso.

Otchainov asegura que el veredicto no fue una sorpresa para el empresario. "La sentencia estaba predeterminada, pero el equipo de abogados pudo poner de relieve la inconsistencia de la acusación, basada en suposiciones y no en hechos reales", dijo el diplomático citando palabras del propio But.

Mientras tanto, la defensa de Víktor But tiene de plazo hasta el 2 diciembre para interpelar la sentencia. Su abogado Albert Dayan está dispuesto a cuestionar la imparcialidad del jurado a raíz de la reciente declaración de Hither Hobson, encargada de anunciar el veredicto el pasado 3 de noviembre, a un periódico estadounidense.

Hobson confiesa al diario que había visto la película 'Lord of War' (El señor de la guerra), que se inspira libremente en algunas acciones que se atribuyen al acusado. "He visto esa horrible película protagonizada por Nicolas Cage", dijo Hobson citada por el periódico.

Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y aunque los cargos por supuesta venta de armas a las FARC colombianas no fueron probados por los tribunales de ese país, fue extraditado a EE. UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7