El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman 13 casos de coronavirus en la Villa 31 de Buenos Aires y los vecinos denuncian que están sin agua potable

Publicado:
El renombrado barrio Padre Mugica es uno de los asentamientos más emblemáticos de la capital argentina, con 40.000 habitantes.
Confirman 13 casos de coronavirus en la Villa 31 de Buenos Aires y los vecinos denuncian que están sin agua potable

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, confirmaron 13 casos de coronavirus en el barrio Padre Mugica, también conocido como Villa 31, donde las condiciones habitacionales son precarias para las 40.000 personas que viven allí.

En ese marco, los vecinos denunciaron que desde el sábado sufrieron un corte en el suministro de agua, esencial para la higiene y mucho más en tiempos de pandemia. 

"Hace días estamos sin agua y ya tenemos 13 contagiados, ¿cómo hacemos para lavarnos las manos y prevenir el virus? Y encima, tenemos que elegir entre comprar un barbijo, un plato de comida o los medicamentos", dijo Lilian Andrade, una referente de la asamblea barrial La Poderosa, a radio La Retaguardia

Según indicaron desde la Secretaría de Integración Social y Urbana de la ciudad, hasta el momento "todos los vecinos contagiados tuvieron algún contacto entre sí, ya sea por cuestiones familiares o laborales". 

El temor es que el virus se propague sin control por el barrio, dadas las dificultades que existen para mantener el aislamiento en condiciones de hacinamiento y frente a las dificultades económicas de las familias. 

"Hacemos un seguimiento de los contactos estrechos, lo cual está permitiendo detectar posibles síntomas y aislar los casos a tiempo para que el contagio dentro del Barrio 31 suceda de manera más lenta", señalaron las autoridades del Gobierno porteño. 

Los primeros dos casos fueron detectados la semana pasada. Se trató de dos mujeres, una mujer de 40 años y otra de 35, quienes fueron atendidas en el Centro de Salud Comunitaria (CeSaC). Este martes, se confirmaron otros 11 contagios.

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que, además de estar tomando todos los recaudos necesarios para evitar que el virus se propague rápidamente, están brindando asistencia a los infectados y sus familiares. "Tenemos comunicación diaria con todos los casos confirmados y también con sus familias, acompañándolas y estando a disposición por eventuales necesidades", señalaron.

En cuanto al corte de agua potable, explicaron que se debe a una serie de obras de mantenimiento y mejoras de la red que está realizando la empresa Aysa, que suministra el servicio. Por el momento, el Gobierno y la firma estatal están llevando agua al barrio con camiones cisterna. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7