El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este miércoles el nombramiento de Alexandre Ramagem, amigo cercano de su familia, como nuevo director de la Policía Federal (PF), luego que el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendiera su nominación.
De esta manera, Bolsonaro respetó el fallo emitido por el juez del STF Alexandre de Moraes y se canceló el acto de toma del cargo, que estaba previsto para esta tarde en el Palacio de Planalto.
La decisión del mandatario brasileño fue publicada en una edición adicional del Diario Oficial de la Unión. En el documento se establece que queda sin efecto el decreto del 27 de abril de 2020, en el que se nombraba a Ramagem para el cargo.
Además, en el nuevo decreto se establece la salida del funcionario de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), institución que dirigía hasta ahora.
Pese a dejar sin efecto el nombramiento, Bolsonaro dijo la tarde de este miércoles, en la ceremonia en la que asumió el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, el abogado y pastor evangélico, André de Almeida Mendonça, que insistirá para que Ramagem asuma el cargo frente a la PF, rechazado, según su criterio, por una "decisión 'monocrática' de un magistrado del STF".
"Respeto el Poder Judicial, pero antes que todo, respetamos nuestra Constitución [...] me hubiese gustado honrarlo (a Ramagem) el día de hoy tomando posesión como director de la PF; pero tengo la certeza de que ese sueño mío, así como de él, prontamente se concretizará, por el bien de la PF y de Brasil".
Un polémico nombramiento
Ramagem fue escogido por el presidente tras una polémica decisión de destituir al anterior director Maurício Valeixo, que provocó la dimisión de su ministro estrella de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
Al dimitir, Moro acusó a Bolsonaro de "interferencia política" en la PF, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el país sudamericano.
Concretamente, dijo que detrás de la destitución de Valeixo hubo fraude y aseguró que Bolsonaro quería acceso a información confidencial de inteligencia de la PF y, por tanto, deseaba tener dentro del cuerpo policial alguien que se la brindara.
Ante los señalamientos, el Fiscal General de la República de Brasil, Augusto Aras, solicitó al STF que iniciara una investigación por las acusaciones hechas por Moro.
Una vez que fue nombrado Ramagem para ocupar el cargo vacante en la PF, varios partidos y movimientos políticos presentaron acciones judiciales para intentar impedir su toma de posesión.
El juez Moraes, finalmente, atendió un pedido del centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT). Señaló que los nombramientos para cargos públicos "deben respetar los principios de moralidad, impersonalidad e interés público" y a su juicio esto no ocurrió en el caso de Ramagem.
Este hombre fue guardia de seguridad del mandatario, entonces todavía candidato presidencial, durante la campaña electoral de 2018. Recientemente, se hizo pública una fotografía en la que aparece junto al concejal Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario, en Fin de Año de 2019.