El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada de EE.UU. inicia una investigación profunda sobre el brote de coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt

Publicado:
La nueva indagación retrasa la posibilidad de que esa fuerza pueda seguir la recomendación de reincorporar al capitán de la nave, despedido tras alertar del brote a sus superiores.
La Armada de EE.UU. inicia una investigación profunda sobre el brote de coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt

La Marina de EE.UU. anunció este miércoles el inicio de una investigación más profunda sobre la crisis de coronavirus a bordo del portaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que permanece en Guam, sugiriendo que realizará un escrutinio más detallado de las acciones de los altos mandos que llevaron al controvertido despido del capitán del buque hace casi un mes, informa AP.

"Esta investigación se basará en el buen trabajo de la investigación inicial para proporcionar una comprensión más completa de la secuencia de eventos, acciones y decisiones de la cadena de mando que rodea al brote de covid-19 a bordo del USS Theodore Roosevelt", señaló el secretario interino de la Marina, James McPherson.

El anuncio se produce pocos días después de que se presentaran los resultados de una indagación preliminar realizada por el almirante jefe de operaciones navales de la Armada, Mike Gilday, quien recomendó que Brett Crozier, excapitán de la nave, sea reincorporado tras ser despedido. Este nuevo escrutinio retrasa efectivamente la posibilidad de que la Armada pueda seguir adelante con dicha recomendación.

La nueva investigación probablemente abordará las preocupaciones de Crozier sobre que sus superiores no actuaron lo suficiente como para proteger a la tripulación. Según las autoridades, también se espera investigar eventos ocurridos antes del brote inicial del virus en el barco, lo que podría incluir una visita al puerto de Da Nang, Vietnam, considerado como una posible fuente de infección en el USS Theodore Roosevelt.

Coronavirus a bordo

El brote de la enfermedad a bordo del portaviones se desató a finales de marzo, generando controversias en las altas esferas de la Armada y el Pentágono. Brett Crozier, que también acabó dando positivo, fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave.

A esa misiva reaccionó el entonces secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, que en un discurso dirigido a la tripulación del barco llamó a Crozier "ingenuo" y "estúpido". Sin embargo, tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly se disculpó públicamente el 6 de abril, y un día después renunció a su cargo.

Hasta la fecha en este portaviones estadounidense se han registrado al menos 955 casos de marineros infectados con covid-19, lo que representa cerca del 20 % de la tripulación y uno ha fallecido a causa de la enfermedad.

El USS Theodore Roosevelt no es la única embarcación militar estadounidense que ha resultado afectada por la pandemia. A bordo del buque USS Kidd, que permanece en el puerto de San Diego (EE.UU.), se han registrado 64 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7