El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández niega que haya ordenado una "liberación masiva de presos" en Argentina y denuncia una "campaña mediática" en su contra

Publicado:
El presidente explicó que las excarcelaciones son decisión de la Justicia, y responden a las recomendaciones de organismos internacionales para evitar el contagio de coronavirus en las cárceles.
Alberto Fernández niega que haya ordenado una "liberación masiva de presos" en Argentina y denuncia una "campaña mediática" en su contra

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció este miércoles que existe "una campaña mediática" que busca acusar a su Gobierno de fomentar una "salida masiva de presos", y recordó que organismos internacionales y de derechos humanos han recomendado "evitar el hacinamiento en las cárceles", a fin de prevenir el contagio de coronavirus en los penales.

Las declaraciones del mandatario, realizadas a través de Twitter, responden a la polémica que se generó en el país suramericano debido al otorgamiento de prisión domiciliaria a algunos detenidos, por parte de la Justicia. 

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", señaló el presidente. 

En ese sentido, el jefe de Estado recordó que "Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones", e indicó que "el riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad".

"Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos", afirmó Fernández.

De acuerdo al mandatario, por esa misma razón "en el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo", ya sea conmutando penas, indultando condenas o dejado el tema en manos de la Justicia. 

Una "campaña malintencionada"

Lo cierto es que, tras conocerse una serie de medidas judiciales que apuntan a descomprimir las cárceles en medio de la pandemia, hubo fuertes críticas desde el ámbito político y también campañas en redes sociales, bajo el lema #NoLiberenALosPresos.

En esa amplia línea están quienes plantean que violadores y homicidas no deberían ser puestos en libertad, hasta aquellos que sostienen, contrariamente a lo que indican las leyes y tratados internacionales, que ningún detenido debería tener derechos.

"Hago estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación, induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales", declaró Fernández a través de Twitter.

Y agregó: "Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida". 

De acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, en el país hay 13.358 personas alojadas en cárceles federales, de las cuales un 57 % aún no fueron condenados, es decir, podrían ser inocentes.

La polémica reabre además el debate sobre la superpoblación carcelaria. Los penales de la provincia de Buenos Aires albergan 49.000 internos, cuando la capacidad de alojamiento es de 23.000 personas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7