El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cómo se altera el cerebro de las parejas al tener contacto físico

Publicado:
A través de una resonancia magnética conjunta, los investigadores lograron obtener imágenes simultáneas de la actividad cerebral de dos personas.
Descubren cómo se altera el cerebro de las parejas al tener contacto físico

Un estudio de la Universidad de Aalto y la Universidad de Turku en Finlandia ha descubierto cómo se altera el cerebro de las parejas al tener contacto físico. La investigación fue publicada este martes en la revista Frontiers in Psychiatry.

Los investigadores lograron obtener imágenes simultáneas de la actividad cerebral de dos personas mientras interactuaban dentro del orificio de un solo escáner de resonancia magnética. Para conseguir los resultados, se analizaron 10 parejas que pasaron 45 minutos dentro del aparato.

"Durante la interacción social, los cerebros de las personas están literalmente sincronizados. La imitación mental asociada de los movimientos de otras personas es probablemente uno de los mecanismos básicos de interacción social", explicó el investigador Lauri Nummenmaa.

Generalmente, la resonancia magnética ordinaria solo analiza una persona a la vez, pero gracias al dispositivo desarrollado por los científicos finlandeses, la bobina principal se dividió en dos separadas para escanear dos cerebros simultáneamente. Para ello, las parejas debían estar cara a cara y casi abrazándose el uno al otro.

Posteriormente, los individuos recibieron órdenes para tocarse los labios por turnos y en ese momento los equipos pudieron ver que las áreas motoras y sensoriales de los cerebros de las parejas estaban activadas de manera sincronizada.

"Este es un excelente comienzo para el estudio de la interacción natural. Las personas no solo reaccionan a los estímulos externos, sino que ajustan sus acciones momento por momento en función de lo que esperan que suceda después", dijo una de las autoras, Riitta Hari.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7