Actualidad

Bajan las cifras diarias del coronavirus en España hasta 268 fallecidos y 1.309 casos nuevos, mientras el PIB se desploma un 5,2 %

Publicado:
Los datos sanitarios contrastan con los económicos: hoy se conoce también que la inflación de abril ha descendido a cifras negativas, el -0,7 %.
Bajan las cifras diarias del coronavirus en España hasta 268 fallecidos y 1.309 casos nuevos, mientras el PIB se desploma un 5,2 %

Este jueves los datos de la epidemia en España siguen siendo positivos. En la última jornada se han producido 268 fallecidos por coronavirus, un descenso del 18 % con respecto a este miércoles. Además, el número de nuevos contagios, 1.309, también es el menor desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población, el pasado 14 de marzo.

Además, el número de enfermos dados de alta asciende a 3.103, siguiendo en la línea de las cifras de las últimas dos semanas. Así, desde el inicio de la propagación del virus, España registra un total de 213.435 casos confirmados por PRC, 24.415 fallecidos y 112.050 personas curadas, lo que supone el 53 % de todos los casos.

Desde el pasado viernes, el número de pacientes curados supera ampliamente al de nuevos casos confirmados diariamente, lo que ha hecho que el Gobierno haya aprobado un plan para volver a la normalidad e ir eliminando progresivamente las restricciones impuestas para luchas contra la pandemia de coronavirus.

Ese plan no se implantará de manera homogénea en todo el país, sino que cada territorio irá avanzando hacia cada una de las cuatro fases que lo componen según vayan cumpliendo una serie de requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.

El PIB español se desploma un 5,2 %

Después de que ayer se conociera que la economía de EE.UU. cayó el 4,8 % y de que Francia acabe de anunciar que la suya ha caído el 5,8 %, este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que el PIB español se ha desplomado un 5,2 % en el primer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior. Se trata de la mayor caída desde que se comenzó a registrar la serie histórica, en los años 70.

En los anteriores tres trimestres (de abril a diciembre de 2019), la economía española había crecido a tasas del 0,4%. Sin embargo, el retroceso experimentado por el parón económico que se inició en la segunda quincena de marzo ha superado las estimaciones realizadas por el Banco de España, que había previsto un descenso del 4,7 %.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB a la baja es de -4,3 puntos (5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019), mientras que la demanda externa presenta una aportación de -0,2 puntos (tres décimas inferior a la del trimestre pasado), por lo que se deduce que las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo han tenido un impacto negativo en el consumo de los hogares.

El consumo baja, pero los precios de los alimentos suben

Además, la inflación ha entrado en cifras negativas por primera vez desde 2016. Así lo refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este mes de abril, que refleja una bajada de los precios del 0,7 %, siete décimas por debajo de la registrada en marzo.

El INE destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa de registrar una subida del 2,5 % en marzo, al 4,0 % en abril. Entre ellos, los alimentos frescos son los que más se encarecen, al alcanzar un aumento del 6,9 %, tres puntos por encima del mes anterior, mientras que los alimentos envasados experimentan un incremento anual de sus precios hasta el 2,2 %, superando en seis décimas la tasa de marzo.

El descenso del IPC estaría motivado sobre todo por el descenso de los precios de los carburantes y combustibles.

Así, la autoridad estadística española ha creado dos grupos de productos. El primero, denominado Grupo Especial Bienes Covid-19, incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza del hogar, comida para animales y cuidado personal, y tiene una tasa anual de aumento de precio del 3,2 %, superando en un punto la de marzo.

Por su parte, el segundo, denominado Grupo Especial Servicios Covid-19, incluye los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. Este conjunto ha experimentado una variación anual del -4,3 %, más de un punto por debajo de la registrada en marzo.

Covid19