El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mejora en la calidad del aire por el confinamiento reduce en 11.000 las muertes prematuras en Europa

Publicado:
El resultado responde a una caída del 37 % en la generación de energía a través de la quema de carbón y la disminución en un tercio del consumo de petróleo.
Mejora en la calidad del aire por el confinamiento reduce en 11.000 las muertes prematuras en Europa

El mejoramiento de la calidad del aire como resultado de un mes de confinamiento ha reducido en 11.000 las muertes causadas por la contaminación en Europa, afirma un estudio publicado por el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio.

Según los especialistas, las medidas implementadas en la lucha contra la pandemia de coronavirus han derivado, colateralmente, en una disminución del 40 % en los niveles promedio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y del 10 % en cuanto a partículas contaminantes. Este resultado se debe a la caída de 37 % en la generación de energía a través de la quema de carbón y de un tercio en el consumo de petróleo, que son las fuentes principales de la contaminación del aire en Europa.

Además, el confinamiento ha logrado contener otros efectos nocivos en la salud, al reducir en 1,3 millones los días de ausentismo laboral por enfermedad, en 6.000 los nuevos casos de asma en niños, en 1.900 las visitas a salas de emergencia debido a ataques de esa enfermedad respiratoria y en 600 los nacimientos prematuros. Según el mencionado Centro, la mayoría de estos impactos en la salud están habitualmente relacionados con la exposición crónica a la contaminación del aire.

El estudio usó modelos estadísticos que combinan datos de calidad del aire, condiciones climáticas, emisiones, población y prevalencia de enfermedades. Según las estimaciones de allí derivadas, Alemania va adelante en el número de muertes evitadas y relacionadas con la contaminación del aire, que se calculan en 2.083. Por su parte, Reino Unido evitó 1.752 muertes adicionales, Italia 1.490, Francia 1.230 y España 1.083.

De otro lado, las mayores disminuciones en la emisión de dióxido de nitrógeno se han registrado en Portugal, España, Noruega, Croacia, Francia e Italia. Portugal también es líder en la caída de la cantidad de PM10 –partículas contaminantes de apenas 10 micrómetros– por metro cúbico. Lo siguen Grecia, Noruega, Suecia y Polonia.

Según el estudio, la contaminación del aire es un factor de riesgo clave para las muertes por infecciones respiratorias agudas. A nivel mundial, una de cada seis muertes relacionadas con estas infecciones se atribuye a la contaminación del aire con partículas PM2.5, lo que se traduce en aproximadamente 400.000 muertes por año, según datos de 2017.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7