La ola de calor del pasado fin de semana provocó que miles de personas fueran a las playas de California, pese a las prohibiciones que las autoridades de EE.UU. establecieron para minimizar la propagación de la pandemia de covid-19.
En Newport Beach se aglomeraron unas 80.000 personas, quienes parece que no tuvieron en cuenta que California suma cerca de 50.000 contagios confirmados con el nuevo coronavirus y casi 2.000 fallecidos por covid-19.
El gobernador de California, Gavin Newsom, puso esa situación como ejemplo de "qué no hacer" y ordenará el cierre de todas las playas y parques de ese territorio a partir del 1 de mayo, informa la agencia AP.
Este político reiteró que las personas deben permanecer en sus casas y que aún no evalúa modificar las medidas para prevenir contagios, pero diversos expertos y autoridades locales critican su presunta lentitud en permitir la reapertura de espacios públicos.
De hecho, numerosos ayuntamientos y condados de California sí establecieron que sus habitantes pueden acudir a playas y parques, una situación que generó confusión respecto a qué está permitido hacer.
James Williams, asesor legal del condado de Santa Clara, aclaró que las personas deben cumplir las medidas "más estrictas" de los ámbitos local y estatal en el caso de que exista alguna contradicción.