Actualidad

Estados Unidos sufre la peor caída en el gasto del consumidor desde 1959

Publicado:
Los datos de marzo registraron una disminución récord de 7,5 % debido al confinamiento y a los menores ingresos como consecuencia del coronavirus.
Estados Unidos sufre la peor caída en el gasto del consumidor desde 1959

La economía estadounidense está dando varias señales de recesión, advierten numerosos expertos. El dato más reciente es la histórica caída del 7,5 % del gasto del consumidor durante el mes de marzo.

Se trata de la caída mensual más drástica registrada desde 1959, superando el récord anterior de 2,1 % en enero de 1987.

El menor consumo se debe a varios factores, todos ellos vinculados a las medidas para enfrentar la pandemia de covid-19. Según el informe, "los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos".

Pero el confinamiento no solo generó un menor consumo. Según el documento, los ingresos personales también cayeron durante el mes pasado un 2 %. Y la caída porcentual podría ser mayor considerando que más de 30 millones de estadounidenses han solicitado subsidios de desempleo desde mediados de marzo, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El miércoles, el Gobierno informó sobre una contracción del PIB a una tasa anual del 4,8 % en el trimestre enero-marzo. Pero los economistas prevén una contracción aún mayor.

El gasto del consumidor representa el 70 % de la actividad económica. Con las previsiones de una mayor caída en el consumo debido a un mayor desempleo y a un menor poder adquisitivo, la contracción del PIB en el trimestre abril-junio podría ser alrededor del 40 %, según diversos analistas.

Covid19