El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro español de Sanidad explica las normas que regularán las salidas a calle a partir de este fin de semana

Publicado:
El Gobierno de España ha previsto distribuir las salidas de los ciudadanos en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones.
El ministro español de Sanidad explica las normas que regularán las salidas a calle a partir de este fin de semana

Continúa la desescalada del Estado de Alarma que ha mantenido a la población española confinada durante las últimas semanas para contener la propagación del nuevo coronavirus. En este contexto, este jueves, el ministro español de sanidad, Salvador Illa, compareció públicamente para detallar las normas que regirán las salidas de los ciudadanos a partir de este próximo sábado 2 de Mayo. 

Como norma genérica, Illa ha indicado que las salidas se harán en todo caso "sin contactos con terceros, una única vez al día y en el municipio de residencia" y manteniendo siempre la distancia de seguridad "idealmente de dos metros, y como mínimo de metro y medio".

Estas son las franjas horarias establecidas para los distintos tipos de salidas.

  • Entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 horas, para ejercicio físico –siempre individual y sin contacto– y paseos individuales o con un conviviente. Los paseos estarán limitados a un radio de un kilómetro de la residencia habitual.
  • Entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y 20:00 para los paseos de personas dependientes, que requieran salir acompañadas de un cuidador. Las personas mayores de 70 años deberán realizar sus paseos en esta franja.
  • Entre las 12:00 y las 19:00 para los menores de 13 años acompañados de un adulto, en las mismas condiciones previamente establecidas para ellos. (Esta última franja horaria conlleva una disminución del horario en el que los menores pueden salir a la calle, ya que hasta ahora, y desde el pasado domingo 26 de abril, podían hacerlo entre las 09:00 y las 21:00 horas). 

El ministro también ha indicado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes "no es necesario respetar estas franjas horarias", pues por las características de estas localidades "no hay riesgo de que haya aglomeraciones".

Además del establecimiento de estos horarios, Illa también ha informado de que "se permitirán las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos".

"El Estado de Alarma ha funcionado"

Antes incluso de acometer la explicación de esta nueva normativa, Illa ha querido destacar los logros que el confinamiento de la población ha propiciado en la lucha contra la pandemia.

"Esta semana hemos cumplido el objetivo de un incremento medio de contagiados del 1 %", dijo el ministro, que también recalcó que "desde hace días" hay "más curados que contagiados".

"Es un hecho que el estado de alarma ha funcionado", expresó el titular de Sanidad, tras recordar que España es "uno de los países donde más se ha extendido la pandemia", por lo que "no que no hay que bajar la guardia". 

Illa también ha admitido, no obstante, que para la denominada "nueva normalidad" no hay ningún manual de instrucciones "en ningún lugar del mundo". 

España ha registrado en la última jornada 268 fallecidos por coronavirus, lo que supone un descenso del 18 % con respecto al dia anterior. Además, el número de nuevos contagios, 1.309, también es el menor desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El número de enfermos dados de alta asciende a 3.103. 

Desde el inicio de la propagación del virus, España registra un total de 213.435 casos confirmados por PRC, 24.415 fallecidos y 112.050 personas curadas, lo que supone el 53 % de todos los casos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7