La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Perú revocó este jueves la orden de prisión preventiva por 15 meses contra la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y dispuso su excarcelación para que cumpla las comparecencias con restricciones.
De acuerdo con el fallo, Fujimori no podrá ausentarse de su ciudad de domicilio ni mudarse de casa "sin previa autorización". Asimismo, deberá comparecer cada 30 días ante la oficina de registro y control biométrico, "a efecto de registrar su huella digital".
Al respecto, la abogada de la dirigente opositora, Giulliana Loza, consideró que la decisión le otorga a su defendida la "oportunidad de vivir y cuidar a su familia".
Según la resolución, los jueces reconocen que la investigación contra Fujimori tiene sustento y cuenta con elementos que corroboran su imputación en el lavado de activos.
No obstante, consideran que "la sospecha de culpabilidad basada en la contundencia de los elementos de convicción incriminatorios no es suficiente por sí misma para dictar prisión preventiva".
Keiko Fujimori es investigada por presuntamente haber recibido coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.
No obstante, la lideresa de Fuerza Popular negó haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña y aseguró que nunca incurrió en lavado de activos.