El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aseguran que los equipos de protección provocan lesiones graves en la piel de los médicos que combaten el coronavirus

Publicado:
Los investigadores consideran que las heridas cutáneas ponen al personal sanitario en un mayor riesgo de infección.
Aseguran que los equipos de protección provocan lesiones graves en la piel de los médicos que combaten el coronavirus

Una reciente investigación realizada por médicos chinos encontró que más del 42 % del personal sanitario que trató a pacientes infectados con coronavirus experimentó lesiones graves en la piel relacionadas con el uso del equipo de protección personal, según el estudio publicado en la revista Advances in Wound Care.

Los autores concluyeron que las lesiones cutáneas ponen al personal en un mayor riesgo de infección, y que las medidas de prevención y tratamiento que se aplican resultan insuficientes.

El estudio identificó tres tipos de lesiones cutáneas que se pueden producir mientras se usa el equipo de protección, incluidas máscaras, gafas, protectores faciales o incluso batas. Las heridas pueden ser por presión relacionada con el dispositivo, daños asociados con la humedad y desgarros de la piel.

Asimismo, determinaron que los principales factores que incrementan el riesgo de lesiones son por lo general una sudoración intensa de la persona, un tiempo más prolongado de uso diario, y el hecho de usar equipo de mayor grado de protección. Los investigadores también señalan que los hombres son más susceptibles que las mujeres a sufrir lesiones cutáneas.

"Estos hallazgos significativos son consistentes con observaciones independientes en Europa y Estados Unidos, y exigen estudios sistemáticos que aborden las lesiones y la reparación de la piel en pacientes con covid-19, así como en sus proveedores de atención médica", señaló en un comunicado Chandan K. Sen, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Los investigadores consideran que es necesario adoptar un programa integral sobre el correcto uso de equipos de protección en el personal. Mientras tanto, en varias partes del mundo la pandemia ha provocado una escasez de insumos de protección, por lo que en algunos casos muchos trabajadores de la salud se han visto obligados a improvisar con bolsas de basura y materiales no certificados para protegerse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7