El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio concluye que las muertes por covid-19 entre algunas minorías étnicas son desproporcionadas

Publicado:
Estos grupos de población pueden estar más expuestos al virus debido al tipo de trabajos que desempeñan, según el británico Instituto de Estudios Fiscales.
Un estudio concluye que las muertes por covid-19 entre algunas minorías étnicas son desproporcionadas

Tras analizar los registros del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) ha constatado que las muertes por coronavirus entre algunos grupos étnicos minoritarios son desproporcionadamente altas. 

En su estudio, el IFS parte de la hipótesis de que los grupos minoritarios deberían tener una tasa de mortalidad menor, ya que son más jóvenes que la población blanca británica según el promedio de edad. 

Sin embargo, la investigación demostró que incluso teniendo en cuenta las diferencias de edad, sexo o geografía, las muertes, proporcionalmente, siguen siendo exageradamente altas, lo que podría explicarse por el hecho de que estas minorías vivan en Londres u otras ciudades más afectadas por el virus.

"Cuando se tiene en cuenta el hecho de que la mayoría de los grupos minoritarios son relativamente jóvenes en general, la cantidad de muertes parece desproporcionada en la mayoría de los grupos étnicos", asegura Ross Warwick, economista investigador del IFS.

Las muertes de negros caribeños son 1,7 veces más numerosas que las de blancos británicos, mientras que las de paquistaníes los son 2,7 veces más y las de negros africanos 3,5 veces, según el IFS. Desde el instituto sostienen que difícilmente pueda darse una explicación única para esta mayor tasa de mortalidad.

Asimismo, el estudio señala que las minorías pueden tener una mayor exposición al virus debido al tipo de trabajos que desempeñan. Según los expertos, los africanos negros y los negros caribeños tienen un 50 % más de probabilidad de trabajar en un sector afectado por las medidas de confinamiento, y aquellos empleados que continúan trabajando a menudo se enfrentan a un mayor riesgo de contraer el virus. En cuanto a las mujeres, más del 20 % de las africanas en edad de trabajar lo hacen en puestos de salud y asistencia social.

Tim Cook, profesor honorario de anestesia en la Universidad de Bristol, asegura que su estudio "demostró que el 63 % de los trabajadores de la salud que murieron por coronavirus eran individuos de minorías étnicas."

El estudio también asegura que las personas de estas minorías tienen mas probabilidad de sufrir el impacto de la crisis económica en Reino Unido derivado de la pandemia, por depender de industrias cerradas, como ser el sector de la hostelería y la restauración. El ahorro en los hogares de estos grupos fue inferior al promedio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7