El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Granjeros de EE.UU. tienen que sacrificar 700.000 cerdos sanos por semana debido a la pandemia de coronavirus

Publicado:
Explican que matar a un animal sano es una decisión "difícil" para cualquier agricultor, pero lo tienen que hacer para mantener manejables los niveles del ganado.
Granjeros de EE.UU. tienen que sacrificar 700.000 cerdos sanos por semana debido a la pandemia de coronavirus

Granjeros en EE.UU. se ven obligados a sacrificar a cientos de miles de cerdos sanos, ya que las plantas de producción de carne han cerrado temporalmente en medio de la pandemia de coronavirus, informa AP.

Las autoridades estiman unos 700.000 cerdos en el país deben ser sacrificados (en su mayoría, en las granjas) porque su carne no puede ser procesada por la industria porcina.

Don Meyer, un agricultor del estado de Iowa, afirmó a la agencia que ya había empezado a matar lechones para ayudar a reducir el tamaño de su rebaño. Agregó que la tarea es horrible, pero necesaria para mantener manejables los niveles del ganado.

Asimismo, Meyer admitió que matar a un animal sano es una decisión "difícil" para cualquier agricultor. "Mantenemos la cabeza alta e intentamos ser ingeniosos, y si podemos atravesar esta etapa, creo que habrá buenas oportunidades si aún nos quedamos en pie", señaló el granjero.

¿Priorizar los embutidos sobre la salud?

Por el brote del nuevo coronavirus en EE.UU. han cerrado temporalmente más de 20 plantas procesadoras, incluidas dos de las más grandes de la nación, en Iowa y Dakota del Sur.

Para ayudar a aliviar la situación, el presidente Donald Trump, utilizó la Ley de Producción de Defensa a principios de esta semana, para ordenar que las plantas de producción permanezcan abiertas, etiquetándolas como un servicio esencial.

Los sindicatos arremetieron contra la medida, culpando a la Casa Blanca de poner en peligro la vida de los empleados y priorizar los embutidos sobre la salud.

Se puede tirar leche y frutas, ¿pero que hacer con los animales?

Howard Roth, presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, aseveró que las plantas de producción tendrán dificultades para volver a su capacidad total y agregó que los agricultores necesitarán apoyo financiero para sobrevivir a la crisis.

Anterioremente, Roth advirtió en un comunicado que los criadores de cerdos están siendo desproporcionadamente afectados por la pandemia y tienen que tomar "decisiones trágicas".

"Los productores de lácteos pueden verter la leche. Los productores de frutas y verduras pueden tirar productos. Pero los criadores de cerdos no tienen dónde mover sus cerdos", lamentó el funcionario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7