Un equipo de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) ha desarrollado un avanzado sistema de propulsión de cohetes conocido como el motor de detonación rotatoria, que funciona en base a las continuas explosiones hipersónicas (Mach 5) que giran en el motor y se sostienen alimentando el sistema con propelente de hidrógeno y oxígeno en cantidades justas.
Los resultados han sido publicados en abril en la revista Combustion and Flame. "El estudio presenta por primera vez evidencias experimentales de una detonación segura y operativa de propelentes de hidrógeno y oxígeno en un motor de detonación rotatoria para cohetes", afirmó Kareem Ahmed, quien lideró la investigación, en un comunicado difundido por la universidad.
La tecnología en sí no es nueva y ha sido estudiada desde los años 1960, pero no había tenido éxito por los propelentes químicos utilizados o las formas en las que los mezclaban. El nuevo motor permite generar más energía utilizando menos combustible que los motores tradicionales y por ende hacer más ligera la carga del cohete y reducir sus costos y emisiones.
El problema principal consistía en acertar con las cantidades de hidrógeno y oxígeno para lograr que el combustible detonara en lugar de quemarse lentamente dada la velocidad hipersónica de las explosiones que crean estallidos de energía que se desplazan a más de cinco veces la velocidad del sonido.
El equipo de la Universidad de Florida Central inyectaba hidrógeno y oxígeno con mucho cuidado logrando alimentar nuevas detonaciones de manera constante. La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Propulsión y Energía de la universidad y fue financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Si bien a estas alturas todavía puede pasar un tiempo antes de que un cohete con este sistema de propulsión despegue rumbo a las estrellas, varios proyectos ya se han puesto a reevaluar la combustión de la detonación de hidrógeno en los motores de detonación rotativa por los resultados que ha logrado el equipo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!