"Estamos muy seguros de que vamos a tener una vacuna [contra el nuevo coronavirus] para finales de este año", ha declarado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista para Fox News.
El mandatario ha agregado que están impulsando su desarrollo y muchas compañías, entre ellas Johnson & Johnson, están trabajando duro para conseguirla. Trump ha señalado que están empujando las líneas de suministro y que de momento el país no disponde de una versión final de la vacuna.
Por su parte, Johnson & Johnson trabaja en ello desde enero de este año y espera conseguir la aprobación para su uso en casos de emergencia a principios de 2021. La farmacéutica ha colaborado con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. para crear una vacuna eficaz contra el covid-19.
No hay cura contra ningún coronavirus
A día de hoy no existe ninguna vacuna contra los coronavirus humanos.
La comunidad científica no ha logrado ofrecer ni vacunas ni medicamentos eficaces que erradiquen los virus del organismo ni muestren más que efectos positivos limitados, incluso después de las epidemias del síndrome respiratorio agudo grave, o la neumonía atípica, causada por el SARS-CoV, y el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
- En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS-CoV, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral, y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.
Las principales incógnitas en el caso de cualquier tipo de coronavirus humano son las siguientes:
- ¿Las personas recuperadas de la infección desarrollan inmunidad que las protegería del mismo patógeno en el futuro?
- ¿Cuánto tiempo dura su inmunidad en el caso de que la desarrollen?
- ¿Qué tipo de respuesta inmune deberían buscar los médicos que tratan de crear una vacuna?
- ¿Cuán segura será para los humanos la vacuna experimental desarrollada?