Enviado especial de la OMS afirma que puede que no encontremos nunca la vacuna contra el covid-19 y que los cierres podrían convertirse en la norma

David Nabarro subrayó que es "absolutamente esencial" que todos los países sean capaces de "defenderse contra el coronavirus como una amenaza constante".

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el covid-19, David Nabarro, declaró este lunes durante una entrevista con la cadena CNN que no se puede hacer una "suposición absoluta" de que "aparecerá una vacuna" contra el nuevo coronavirus y que los gobiernos tendrán que responder a futuros brotes con cierres regionales o nacionales.

"Hay virus contra los que todavía no tenemos vacunas", señala Nabarro, quien también es profesor del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

"No podemos hacer una suposición absoluta de que aparecerá una vacuna [contra el covid-19] o de que, si aparece, pasará todas las pruebas de eficacia y seguridad", advirtió el especialista.

"Tienes grandes esperanzas, y luego tus esperanzas se desvanecen", indica el enviado especial de la OMS describiendo el lento proceso de desarrollo de una vacuna. "Estamos tratando con sistemas biológicos, no estamos tratando con sistemas mecánicos. Realmente depende mucho de cómo reacciona el cuerpo", dijo. 

Los cierres podrían convertirse en parte de nuestra vida

Nabarro sugirió que los cierres, muchos de los cuales están en proceso de ser levantados gradualmente por los gobiernos, podrían volver a ser implementados en cualquier momento.

"De vez en cuando habrá brotes, el movimiento estará restringido, y eso puede aplicarse a algunas partes de un país, o incluso puede ser aplicado a todo el país", advirtió el profesor.

"Es absolutamente esencial que todas las sociedades en todas partes se coloquen en una posición en la que puedan defenderse contra el coronavirus como una amenaza constante y puedan realizar actividades sociales y económicas con el virus en nuestro medio", aseveró Nabarro. 

De acuerdo con el experto, es "absolutamente esencial trabajar para estar preparado" para el covid-19. Esto significa que las personas de todo el mundo, a medida que comiencen a llevar una vida normal, tendrán que asumir la responsabilidad personal de aislarse si muestran síntomas o entran en contacto con un posible caso de coronavirus. 

"[Debe] convertirse en una forma de comportamiento que todos atribuimos a la responsabilidad personal [...] tratar a los que están aislados como héroes en lugar de parias", dice Nabarro, quien además subrayó que en el corto plazo es necesario implementar un programa de pruebas y rastreo de contactos aún mayor para permitir que la vida funcione junto con el covid-19.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!