El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No podemos permitir que nuestro país sea el basurero de Europa": Turquía denuncia la importación de residuos no reciclables (VIDEO)

Publicado:
Los principales exportadores de residuos a Turquía son el Reino Unido, Alemania, Italia y EE.UU.
"No podemos permitir que nuestro país sea el basurero de Europa": Turquía denuncia la importación de residuos no reciclables (VIDEO)

La importación no controlada de residuos amenaza a Turquía con una crisis ecológica y consecuencias peligrosas para la salud de la población, opinan científicos, empresarios y activistas turcos entrevistados por Ruptly.

El país comenzó a aumentar la cantidad de basura importada en 2018, cuando China prohibió esa práctica en su territorio. Desde entonces, Turquía se ha colocado entre los 10 mayores recipientes de residuos. La fuente principal de desechos reciclados o enterrados en el país es el Reino Unido, seguido por Alemania, Italia y EE.UU., dijo a la agencia el jefe de la Asociación de Recolectores de Basura en las Calles, Recep Karaman.

"La lógica de los países europeos es la siguiente: 'Mantengamos nuestro propio medioambiente limpio y saludable; no nos importan los otros países'", cree Karaman, que tacha esa actitud de "la mayor violación de derechos humanos" , ya que amenaza la salud y la vida de la población.

Peligro sanitario

Los efectos negativos de la contaminación generada por grandes masas de residuos fueron estudiados en el caso de la ciudad china de Xiamen, donde se mostró que la exposición a las partículas de plástico aumenta la probabilidad de que los niños desarrollen asma.

"Las razones más fundamentales por las que China y la India prohibieron la importación de desechos plásticos son las preocupaciones de salud pública y la protección del medioambiente. Por ejemplo, los bebés nacen con asma en regiones particulares de China donde se destinan los desechos plásticos. [...] Ahora el mismo riesgo amenaza a nuestro país", indica Karaman.

Mar contaminado

Al mismo tiempo, la contaminación plástica de Turquía no se limita a Anatolia, sino que afecta también el Mediterráneo. De hecho, la nación es responsable de un 18,9 % del total de la basura en ese mar —que baña las costas de 21 países— y la principal víctima de esta situación.

"El flujo diario del plástico al sedimento de la playa [...] es de alrededor de 31 kilogramos [por kilómetro de costa]. Este es el nivel más alto de flujo de plástico en el Mediterráneo", explica el oceanógrafo Sedat Gundogdu, de la Universidad de Cukurova (Adana).

Mala imagen

La crisis de la basura amenaza también a la economía del país. Así, el presidente de la Asociación Turca de la Industria del Plástico, Yavuz Eroglu, sostiene que la importación de desechos sin reciclaje posterior afecta la imagen de todo el sector.

"El control administrativo [sobre la importación de residuos plásticos] es imprescindible. Y los representantes de la industria del plástico están ejerciendo la mayor presión sobre los organismos administrativos públicos [...] porque, si no tomamos medidas al respecto, daña el medioambiente y devasta la imagen de la industria del plástico en general", opina Eroglu.

"No podemos permitir que nuestro país sea el basurero de los países europeos. Sabemos que las naciones europeas no nos enviarían sus desechos reciclables. Tienen su propia industria, sus propias compañías para hacer uso de eso. Envían a Turquía los desechos inútiles: residuos que representan una amenaza para la salud pública", concluye Karaman.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7