El Congreso de Argentina se reactiva con las primeras sesiones virtuales en su historia
El Congreso de Argentina sesionó este miércoles en forma virtual por primera vez en la historia, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y a pesar de las presiones de la oposición para retomar la agenda legislativa de forma presencial.
Las cámaras de Diputados y Senadores pudieron tratar una serie de leyes a través de una plataforma electrónica, que les permitió participar de manera remota. Antes, cada legislador debió validar su identidad por vía informática.
Desde el inicio de la pandemia en el país, algunas comisiones han realizado reuniones virtuales de carácter informativo, con participación de funcionarias y funcionarios del gobierno nacional, pero no plenarias y mixtas.
AHORA continúa la sesión pública especial remota para debatir los DNU firmados por el presidente en el marco de la pandemia por el #COVID19pic.twitter.com/5G25qOQjy8
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 13, 2020
Así, luego de alcanzar un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, 71 de los 72 miembros de la cámara alta trataron —a través de pantallas instaladas en el Congreso—, una veintena de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo desde el pasado 20 de marzo, cuando se estableció el aislamiento social obligatorio. Previamente, se aprobó la modalidad de sesiones remotas en el Senado por un plazo de 60 días.
En esta primera jornada, se permitió únicamente la participación de algunas autoridades parlamentarias y jefes de bloques en el recinto. La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, moderó los debates desde el interior del Parlamento.
Más tarde, en la primera histórica sesión virtual de Diputados, se trataba en horas de la noche de este miércoles una ley que otorga la extensión del pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y a las empresas pymes, muy golpeadas por el congelamiento de la economía. También, se debatía un proyecto para dar protección a médicos y enfermeros que se exponen a la enfermedad del covid-19.
📢 | PLURALIDAD DE VOCESConocé la opinión de los Diputados y Diputadas en esta primera #SesiónVirtual, donde la tecnología abrirá un nuevo camino. #UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/D3rjoqBBn3
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) May 13, 2020
Durante las semanas previas, oficialismo y oposición discutieron acerca de cómo dar continuidad a las tareas legislativas en el contexto de la emergencia sanitaria.
Mientras el peronismo buscaba avanzar con las sesiones virtuales sin la presencia de los legisladores, la alianza Juntos por el Cambio, el espacio que lidera el expresidente Mauricio Macri, pugnaba por permitir la participación de los jefes de bancada en el hemiciclo, guardando una distancia prudencial.
Cómo sigue la actividad legislativa en otros países de Sudamérica
La emergencia sanitaria que rige en todo el mundo por el coronavirus ha trastocado las actividades parlamentarias de todos los países. En Sudamérica, los poderes legislativos funcionan a distintos niveles, de manera presencial, en forma virtual o combinando las dos posibilidades.
En Brasil, el Congreso está realizando sesiones plenarias virtuales mediante un Sistema de Deliberación Remota (SDR), aunque solo para debatir temas excepcionales, previamente consensuados por los legisladores, al igual que en Ecuador.
Desde marzo, las cámaras de diputados y senadores de Bolivia habilitaron la realización de reuniones no presenciales, aunque vienen desarrollando sesiones mixtas, con participación virtual y presencial.
#Último Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de #Bolivia (ALP), @EvaCopa_Bol, promulgó la Ley de 'Postergación de las Elecciones Generales 2020', estableciendo el plazo de 90 dias para la realización de las elecciones generales. pic.twitter.com/D1teCAJMEC
— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) May 1, 2020
En Chile, el pasado 25 de marzo se promulgó la Ley 21.219, que autoriza al Congreso a trabajar por medios electrónicos por el término de un año, toda vez que se declare un estado de excepción que les impida sesionar, total o parcialmente. Por el momento, el país andino desarrolla sesiones mixtas tanto plenarias como de comisión, y tiene habilitado el voto electrónico.
A principios de abril, Paraguay determinó la suspensión de toda labor parlamentaria hasta el día 13, por un caso de coronavirus en el Congreso. Desde entonces, y tras habilitar la modalidad virtual en ambas cámaras, los legisladores realizan reuniones de comisión y plenarias de forma semipresencial.
En tanto, Colombia y Perú trabajan para modificar sus reglamentos legislativos y así poder sesionar y votar de forma remota, aunque realizan debates de comisión a través de plataformas como Zoom.