El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal de Venezuela anuncia la captura de Gustavo Adolfo Hernández, implicado en el intento de incursión al país sudamericano

Publicado:
Más temprano, el funcionario señaló que hay "evidencias contundentes" sobre la participación de Guaidó en esta operación armada.
Fiscal de Venezuela anuncia la captura de Gustavo Adolfo Hernández, implicado en el intento de incursión al país sudamericano

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes 4 de mayo sobre la captura de un hombre identificado como Gustavo Adolfo Hernández, presunto implicado en el intento de incursión, vía marítima, al país sudamericano, ocurrida la madrugada de este domingo.

Hernández habría participado en esta maniobra, que fue denominada "Operación Gedeón", y tenía como objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro, según denunció el propio mandatario; acción que, sin embargo, fue frustrada por las fuerzas de seguridad venezolana.

El fiscal señaló, además, que comisiones policiales se trasladan a La Guaira, donde se perpetró el intento de incursión, para "trasladar a un nuevo grupo de mercenarios que venían en otra embarcación y están capturados".

A través de su cuenta en Twitter, el fiscal también detalló, más temprano, la captura de otros supuestos mercenarios, que ya fueron puestos a disposición de la Justicia venezolana.

Estos hombres fueron identificados como Enderson Isrrael Ríos, Wilmer Oswaldo Salinas Sánchez, José Armando Alvarado, José Alberto Socorro y Martín Álvarez.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que fueron capturados otros ocho implicados en la costa del estado Aragua, incluyendo al "jefe de la operación terrorista", Capitán Antonio Sequea Torres, quien ya está "a la orden de las autoridades".

Guaidó y los detenidos

Previamente, Saab informó que "surgieron evidencias contundentes" que vinculan directamente al diputado opositor, y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en esta operación.

Según el fiscal, Guaidó actuó junto al mayor general en retiro Clíver Alcalá. Ambos contrataron para la incursión —por 212 millones de dólares— a la empresa de seguridad Silvercorp USA, con sede en Florida, "una contratista especializada en problemas irregulares, que presta servicios de asesoría a corporaciones en evaluación de riesgos, en negociaciones de casos de secuestros y extorsiones".

El funcionario mencionó que Guaidó y Alcalá fueron señalados por el propio autor intelectual, Jordan Goudreau, exmilitar y director ejecutivo de Silvercorp USA.

Según Saab, los detenidos "aparecen vinculados a la Operación Gedeón, que criminalmente contrataran Guaidó y Alcalá con la empresa terrorista Silvercorp USA".

El intento de incursión se llevó a cabo la madrugada de este 3 de mayo, pero fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, informó que en la operación para repeler a los mercenarios murieron ocho personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7