El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio señala que el coronavirus ya estaba en Francia a finales de diciembre, un mes antes del primer caso registrado en el país

Publicado:
Indica que un hombre que no había viajado a China después del inicio del brote, fue hospitalizado el 27 de diciembre en París y posteriormente dio positivo.
Un estudio señala que el coronavirus ya estaba en Francia a finales de diciembre, un mes antes del primer caso registrado en el país

Un grupo de investigadores ha determinado que el coronavirus ya estaba propagándose en Francia a finales de diciembre del año pasado, un mes antes de que se detectara el primer caso de infección en el país, según un estudio, publicado el 3 de mayo en la revista International Journal of Antimicrobial Agents.

"Se cree que la pandemia del covid-19 empezó en Francia a finales de enero del 2020. Reportamos aquí un caso de un paciente, hospitalizado en diciembre del 2019", reza el texto.

En el marco de la investigación, se realizó un análisis retrospectivo de las pruebas de 14 personas y mostró que un hombre, de 42 años, que no había viajado a China después del inicio del brote, presentó síntomas de coronavirus, entre ellos tos y fiebre, y su test dio positivo. El paciente en cuestión fue hospitalizado el 27 de diciembre en París, "ingresó en la unidad de cuidados intensivos con terapia antibiótica y la evolución fue favorable" hasta que fue dado de alta el 29 de diciembre.

"Identificar al primer paciente infectado es de un gran interés epidemiológico, ya que esto cambia dramáticamente nuestro conocimiento respecto al SARS-CoV-2 y su propagación en el país", destacaron los expertos. "Además, la ausencia de un vínculo con China y la falta de viajes recientes sugiere que la enfermedad ya estaba propagándose entre la población francesa a finales de diciembre del 2019", agregaron.

Por su parte, Olivier Bouchaud, jefe del Departamento de enfermedades infecciosas en los hospitales de Avicenne y Jean-Verdier (París) afirmó, citado por AFP, que al principio el coronavirus estaba propagándose "silenciosamente entre la población, sin que nadie detectara su presencia".

Hasta la fecha, Francia ha registrado 169.583 casos y 25.204 muertes a causa del covid-19, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7