El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI realizó un desembolso de 498 millones de dólares a Ecuador en diciembre que ahora cataloga de "improcedente"

Publicado:
Sin embargo, "el Directorio Ejecutivo decidió no requerir medidas correctivas adicionales en relación con el incumplimiento de las obligaciones", dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
FMI realizó un desembolso de 498 millones de dólares a Ecuador en diciembre que ahora cataloga de "improcedente"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que, en diciembre de 2019, hizo un desembolso de 498,4 millones de dólares a Ecuador como parte del acuerdo alcanzado con este país sudamericano; sin embargo, ahora cataloga de "improcedente" esa transferencia.

"El desembolso improcedente surgió como resultado de deficiencias estadísticas encontradas en la compilación de estadísticas fiscales por parte de entidades públicas que contribuyeron a estimaciones incorrectas del déficit fiscal a partir de 2012", dice Kristalina Georgieva, directora general del FMI, citada en el texto.

En concreto, el organismo internacional señala que se detectaron deficiencias estadísticas en cifras de entidades del Sector Púbico No Financiero (SPNF) de Ecuador, lo que provocó un incumplimiento de obligaciones en el marco del acuerdo, alcanzado con el país sudamericano en marzo de 2019, que contempla un préstamo de más de 4.200 millones de dólares.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó que, con ayuda del FMI, modificaron errores en el registro de información presupuestaria en las cuentas que son parte del SPNF, que incluyen estadísticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD, municipales), del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), de la estatal Petroecuador, entre otros.

Una vez realizadas las correcciones, señalaron que el déficit fiscal en el SPNF sería mayor en 1.071 millones de dólares en 2019, respecto a la metodología usada anteriormente. Esto se traduce en que el déficit del año pasado no era de 1,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), sino de 2,8 %.

"La reevaluación de la metodología estadística ha ayudado a mejorar la conciliación de los datos por encima y por debajo de la línea para cada sector del SPNF y mejorar la precisión del reporte estadístico de las cuentas públicas a nivel agregado", dice el documento del FMI.

Pese a lo sucedido, Georgieva señaló que "en vista del compromiso firme y proactivo de Ecuador de proporcionar datos oportunos y precisos al FMI en el futuro, el Directorio Ejecutivo decidió no requerir medidas correctivas adicionales en relación con el incumplimiento de las obligaciones".

Más deuda

Recientemente, el FMI aprobó un crédito urgente de 643 millones de dólares a Ecuador para paliar los efectos de la crisis de la pandemia del coronavirus.

"El crédito es de libre disponibilidad y en condiciones favorables: 1,05 % de interés, cinco años plazo y tres años de gracia", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un mensaje en redes sociales.

Luego del préstamo, el FMI manifestó que la pandemia ha tenido "un impacto devastador" en el país latinoamericano.

Georgieva aseguró que la situación se vio agravada por la "reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país".

Dijo, además, que estas circunstancias "han planteado un gran desafío para la economía ecuatoriana y han generado importantes restricciones financieras".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7