El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hace 173 años indígenas donaron 170 dólares para ayudar a Irlanda en la hambruna y ahora irlandeses donan 1,8 millones para ayudar a indígenas

Publicado:
La campaña, iniciada a mediados de marzo, ha logrado recaudar casi 1,8 millones de dólares.
Hace 173 años indígenas donaron 170 dólares para ayudar a Irlanda en la hambruna y ahora irlandeses donan 1,8 millones para ayudar a indígenas

Los organizadores de una campaña de recaudación de fondos para los pueblos navajo y hopi, dos naciones indígenas norteamericanas afectadas por el covid-19, destacaron la contribución que los irlandeses han hecho a su colecta. Esta generosidad demostrada por muchos de los habitantes de la isla la vinculan a la donación que los choctaw ofrecieron a la nación europea hace más de 170 años.

"Varias de las donaciones recientes para nuestra campaña en GoFundMe han sido inspiradas en la Gran Hambruna de Irlanda, que comenzó en 1845", publicó el equipo.

"En aquel momento difícil, en 1847, la nación choctaw proporcionó 170 dólares de ayuda a los irlandeses", mencionan los organizadores, que recuerdan que no mucho antes, en 1831, la tribu había sido víctima de la migración forzada conocida como el Sendero de las Lágrimas.

"La muerte de muchas personas en el Sendero de las Lágrimas despertó la empatía por los irlandeses en su momento de necesidad. [...] 173 años más tarde […], el favor se devuelve a través de generosas donaciones del pueblo irlandés a la nación navajo durante nuestro tiempo de crisis", señalan los organizadores.

Actualmente, la campaña, que empezó el 15 de marzo, ha recaudado casi 1,8 millones de dólares de los dos millones fijados como meta.

La Gran Hambruna Irlandesa, causada por la plaga de la patata, duró cuatro años entre 1845 y 1849. La profunda crisis alimentaria que siguió en la isla, en aquella época completamente controlada por el Reino Unido, tuvo como consecuencia la muerte de un millón de personas y la emigración de hasta dos millones. En la actualidad, la población de Irlanda todavía no se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la hambruna.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7