El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadora del MAS pide al Gobierno de facto de Bolivia explicaciones por la fiesta de cumpleaños de la hija de Áñez durante la cuarentena

Publicado:
También solicita explicaciones por el uso de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana para el traslado de uno de los invitados a la celebración.
Senadora del MAS pide al Gobierno de facto de Bolivia explicaciones por la fiesta de cumpleaños de la hija de Áñez durante la cuarentena

La senadora María Elizabeth Oporto, del Movimiento al Socialismo —partido del depuesto presidente Evo Morales—, pidió explicaciones al Gobierno de facto de Bolivia sobre las acciones que han emprendido luego que se conociera que la autoproclamada mandataria, Jeanine Áñez, celebrara una fiesta de cumpleaños a su hija, violando la cuarentena por el coronavirus.

La legisladora presentó dos solicitudes de Petición de Informe Escrito (PIE) para aclarar esta situación. Una está dirigida al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en relación con la fiesta; y la otra al titular de Defensa, Fernando López, para que explique el uso de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el traslado de particulares, también relacionado a la celebración.

El escándalo estalló el fin de semana pasado, cuando salieron a la luz videos de Mauricio Raña, hijo de la diputada Gina Torres, que lo mostraban en un avión de la FAB. Posteriormente, el mismo joven publicó fotografías junto a los hijos de Áñez en La Paz.

Medios locales informaron que Raña había viajado en esa aeronave de la FAB de Tarija a La Paz, con la intención de estar en el cumpleaños de Carolina Ribera, la hija de Áñez, que se celebró en el Palacio de Gobierno.

Ante el escándalo, Murillo informó, en declaraciones a radio Panamericana, que Raña había viajado en el avión de la FAB para asistir a su mamá, que padece de una dolencia en las rodillas y debía trasladarse a La Paz para participar de una sesión de diputados.

Sin embargo, reconoció la presencia de estas personas en el cumpleaños de Ribera Áñez, aunque dijo que se trató de una casualidad.

"Dos o tres días después fue el cumpleaños de Carolina, y creo que su madre tiene derecho a soplarle una torta; no es un pecado soplarle una torta a una hija, y, obviamente, invitó a su amiga, a Gina, y claro, fue con su hijo, y se tomaron unas fotos", manifestó.

Trato diferenciado

La senadora Oporto señaló que hizo la petición de explicaciones a Murillo por el trato diferenciado que se ha dado con un caso similar, en referencia a lo sucedido con la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, del MAS, quien fue detenida tras celebrar el cumpleaños a su hijo en plena cuarentena.

Dijo que en el caso de Arce, se informó sobre la fiesta para su hijo y después "se le arrestó y se procesó penalmente, y está con detención domiciliaria".

"En este hecho (cumpleaños de Ribera Áñez) también se visibilizó que hubo una fiesta donde hubo invitados y queremos saber cuáles son las acciones que está haciendo el ministro Murillo, responsable de mantener la cuarentena, para sancionar este hecho que atenta contra la salud pública", enfatizó Oporto.

La legisladora señaló que no se puede tener mano "suave" para unos y "dura" para otros.

La senadora también pidió al ministro de Defensa que informara sobre los vuelos que realizan las aeronaves de la FAB, los pasajeros, los itinerarios y quiénes son los que autorizan los despegues.

Detalló que, además de este vuelo, se conoció que Ribera Áñez utilizó un avión de la FAB para viajar a Roboré, en el departamento de Santa Cruz, junto a su pareja sentimental y los padres de este; mientras que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, solicitó el transporte de una modelo desde Rurrenabaque, departamento del Beni, a La Paz.

"Necesitamos informar a la población. No se pueden utilizar los bienes del Estado para temas particulares", añadió la parlamentaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7