La estatal Aerolíneas Argentinas absorberá a Austral para afrontar la crisis por el coronavirus

Esta fusión permitirá que la empresa obtenga ingresos por unos 100 millones de dólares.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas anunció este martes el proceso de fusión con Austral Líneas Aéreas para poder superar "la mayor crisis de la industria", debido a la pandemia del coronavirus.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, escribió en su cuenta de Twitter que ante "la crisis sanitaria mundial del covid-19", que ha impactado "de lleno", la industria aerocomercial, tienen que "tomar las medidas necesarias para que la compañía opere con su máxima eficiencia".

"Hemos decidido fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral", anunció, y agregó que esta acción les proporcionará "mayor eficiencia operativa","un crecimiento más ordenado" y "generará un ahorro de millones de dólares".

Nuevas unidades de negocio

De igual modo, adelantó que se crearán dos nuevas unidades de negocios: una de cargas y otra de mantenimiento y reparación de aviones, con el objetivo de prestar servicios a terceros. "Ambas permitirán incrementar la facturación y abrir nuevos mercados", dijo Ceriani.

Esta unión permitirá la obtención de unos 100 millones de dólares como parte de la "reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación", recoge Infoviajera.

Además, se generarán ahorros impositivos por 13,5 millones de dólares; ingresos directos por 42 millones extras, por el uso más eficiente de la flota; 8 millones de ahorros producto de la reorganización de la estructura interna y 2,5 millones por la eliminación de horas extras. No está previsto el recorte de personal ni de flota.

Si bien Austral forma parte del grupo de Aerolíneas Argentinas, hasta ahora tenía un modelo de negocios independiente de esta compañía, según Perfil.

Se prevé que este proceso comience a partir de la próxima asamblea de accionistas, que podría celebrarse a finales de este año.