Actualidad

Ministro de Comunicación de Venezuela muestra nuevas pruebas que vinculan a Colombia con el intento fallido de incursión

Publicado:
Según la autoridad, el grupo de "terroristas" partió desde la hacienda del narcotraficante colombiano Elkin Javier López Torres, alias 'Doble Rueda'.
Ministro de Comunicación de Venezuela muestra nuevas pruebas que vinculan a Colombia con el intento fallido de incursión

El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este martes pruebas audiovisuales que mostrarían cómo fue planificado el fallido intento de incursión en el país, y que, a juicio de Caracas, fue planeado por el diputado opositor, Juan Guaidó, con anuencia de los Gobiernos de Colombia y EE.UU.

De acuerdo con Rodríguez, los mercenarios empezaron su preparación en tres campamentos ubicados en Colombia y dirigidos por Robert Colina alias 'Pantera', Juvenal Sequea Torres y Mata Sanguinetti.

La investigación indica que posteriormente se desplazaron "a la hacienda del narcotraficante colombiano llamado Elkin Javier López Torres alias 'Doble Rueda', donde siguieron entrenando". El ministro afirmó que estos hechos eran del conocimiento de las autoridades colombianas.

Rodríguez puntualizó que el pasado 1 de mayo salieron dos lanchas desde la finca de 'Doble Rueda'. Una de las embarcaciones iba comandada por alias 'Pantera', con 12 personas a bordo, que iban a distribuirse en estado La Guaira para luego atacar sedes gubernamentales y realizar asesinatos selectivos.

"En otra lancha venían Antonio Sequea, Adolfo Baduel y dos entrenadores estadounidenses, junto a unas 47 o 50 personas", detalló Rodríguez.

La primera lancha llegó a Macuto, La Guaira, donde fueron interceptados por las fuerzas de seguridad venezolanas, dejando un total de "6 terroristas abatidos, 4 capturados y uno desaparecido".

Según uno de los capturados, José Alberto Socorro Hernández, alias 'Pepero', quien se identificó como agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), los ataques se iban a perpetrar contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el Palacio de Miraflores, para lo cual les prometieron "2 millones de dólares".

Sin embargo, la segunda lancha involucrada en operativo subversivo sufrió un desperfecto que la retrasó. Por ese motivo, detalló el funcionario venezolano, los mercenarios se comunicaron vía satélite con la primera embarcación y se plantearon la idea de escapar a la isla de Bonaire, "pero no tenían suficiente combustible". Entonces, la tripulación decidió intentar desembarcar en la costa de Aragua, donde fueron detenidos con ayuda de los pescadores de la zona.

No obstante, Rodríguez enfatizó que "continúa la persecución en caliente contra varios de los mercenarios que desembarcaron". Hasta el momento, van 14 detenidos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19