El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio independiente sitúa a Brasil como nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus

Publicado:
Sus autores aseguran que el recuento oficial de contagios y fallecimientos presenta "números muy distantes de la realidad".
Un estudio independiente sitúa a Brasil como nuevo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus

Brasil podría ser en este momento el principal foco mundial de la epidemia de covid-19. Es la conclusión que sugiere un estudio independiente que estima que el país más grande de América Latina podría albergar entre 1,3 y 2 millones de casos.

De ser cierta, esta cifra pondría a Brasil por encima de Estados Unidos, que cuenta actualmente con 1,2 millones de casos confirmados, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Los responsables de esta estimación explicaron a Globo que "los resultados retrasados ​​y la falta de informes" hacen que las autoridades "tengan que lidiar con números que están lejos de la realidad". "Lo que estamos haciendo es lidiar con casos de hospitalización, pero sin un escenario predictivo", matizó Domingos Alves, profesor de la Facultad de Medicina Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo (USP), que se muestra convencido de que "Brasil es hoy el principal foco de la epidemia en el mundo". 

Datos reales al servicio de una mejor planificación

Alves forma parte del equipo de investigadores brasileños autores de este estudio, recientemente publicado en el Portal Covid-19 Brasil. Son científicos pertenecientes a distintas instituciones y organismos, agrupados de manera independiente y voluntaria en torno a la motivación explícita de "presentar y analizar datos sobre la evolución de la enfermedad, desglosados ​​por municipio", de manera que permitan "hacer inferencias para los estados brasileños y para Brasil en general".

Este elenco de académicos se ha propuesto crear modelos matemáticos y de simulación a partir de los análisis realizados con datos reales, "para poder ayudar en la planificación y ejecución de políticas públicas para enfrentar el brote de covid-19", según declaran en el sitio web en el que presentan los resultados de su trabajo. 

Oficialmente, las autoridades brasileñas han declarado 114.715 casos confirmados7.921 muertes por coronavirus. A pesar de ser el país más afectado por la pandemia en toda América Latina, es uno de los pocos de la región que no ha adoptado medidas de distanciamiento social a nivel nacional, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7