El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

138 bolivianos que esperan en Chile para regresar a su país dan positivo en coronavirus

Publicado:
La canciller de facto boliviana ha dicho que hasta el fin de semana pasado más de 3.000 connacionales esperaban para regresar a su país.
138 bolivianos que esperan en Chile para regresar a su país dan positivo en coronavirus

La canciller del gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, informó que 138 ciudadanos de ese país han dado positivo al coronavirus mientras cumplen cuarentena en Iquique (Chile), donde aguardan para retornar a territorio boliviano.

La funcionaria manifestó que las personas contagiadas fueron separadas del resto, y que se encuentran bajo vigilancia médica. "No deja de ser un cuadro tremendamente triste porque ha puesto en alerta a la población de Iquique", dijo la Canciller, recoge ABI.

El primer caso de coronavirus fue confirmado el pasado fin de semana entre el grupo de bolivianos. Desde ese momento, han aumentado a 138.

Miles de bolivianos a la espera

Ambos gobiernos, con intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la participación de autoridades locales chilenas, han coordinado acciones para el regreso de grupos de bolivianos a su país, que hasta ahora cumplen cuarentena en territorio fronterizo chileno.

Longaric afirmó que hasta el pasado sábado había por lo menos 3.000 bolivianos en Chile, entre los que están en cuarentena y los que esperan para ingresar a su país. Sin embargo, cree que esta cifra aumentó.

Desde principios de abril, casi 800 bolivianos que se encontraban trabajando en Chile se quedaron varados en las calles tras el cierre de la frontera de su país, ante el brote de coronavirus. La situación de emergencia hizo que la alcaldía de Iquique, capital de la región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, los acogiera mientras lograban el traslado.

Según las estimaciones de la cancillería del país andino, cerca de 60.000 connacionales se encuentran en territorio chileno en trabajos eventuales o con residencia fija.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7