El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán recorta cuatro ceros a su moneda nacional y le cambia el nombre de rial a tomán

Publicado:
Se espera que esta medida fortalezca la divisa, reduzca los costos de impresión y facilite la contabilidad en la vida diaria de los iraníes.

Este lunes, el Majlis (Parlamento iraní) aprobó un proyecto de la Ley Monetaria y Bancaria de Irán para cambiar la moneda oficial del país, el rial, y reemplazarla por el tomán, que equivaldrá a 10.000 riales por unidad, según informa la agencia IRNA.

Las enmiendas de la ley establecen que el rial funcionará de forma paralela con el tomán por un periodo de dos años, plazo en el cual los riales serán retirados gradualmente y se sustituirán con la nueva moneda.

Meysam Radpour, un experto en materia económica, comentó para la agencia iraní que el recorte de cuatro ceros en la divisa no tendrá ningún impacto en su valor ni en los precios de los productos básicos.

Asimismo, se espera que el cambio "fortalecerá temporalmente la moneda nacional, reducirá el costo de acuñar e imprimir billetes y ayudará a mejorar las tareas relacionadas con la contabilidad".

De acuerdo a The Tehran Times, la medida fue propuesta por primera vez en diciembre de 2016 con la intención de facilitar las transacciones monetarias y hacer coincidir el rial, usado en los documentos oficiales y en las facturas bancarias, con el tomán, unidad utilizada en la vida cotidiana por los iraníes durante los últimos años como resultado de los procesos inflacionarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7