Actualidad

Alemania da los primeros pasos para levantar el bloqueo por la pandemia de covid-19, ¿cómo lo hará?

Publicado:
Los líderes de los estados federados de Alemania acordaron este miércoles la reapertura de todos los comercios del país.
Alemania da los primeros pasos para levantar el bloqueo por la pandemia de covid-19, ¿cómo lo hará?

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció este miércoles una serie de pasos acordados con los 16 líderes estatales federales del país para aliviar el bloqueo del coronavirus, asegurando que la primera fase de la pandemia había pasado, aunque todavía quedaba un largo camino por recorrer.

"Estamos en un punto donde nuestro objetivo de frenar la propagación del virus se ha logrado y hemos podido proteger nuestro sistema de salud (...) por lo que ha sido posible discutir y acordar nuevas medidas de alivio", dijo.

Merkel anunció que las tiendas pueden abrirse si respetan las medidas de higiene necesarias. Este miércoles, los líderes de los estados federados de Alemania acordaron con la canciller la reapertura de todos los comercios del país tras más de un mes de aislamiento para contener la propagación del coronavirus.

Al mismo tiempo, permanecerán vigentes las directrices sobre la distancia segura de 1,5 metros entre personas, así como el uso de máscaras que cubren la nariz y la boca en el transporte público. Las restricciones de los contactos sociales siguen vigentes hasta el 5 de junio, pero se permitirán reuniones para personas que viven en dos hogares diferentes.

Asimismo, Merkel anunció que la Bundesliga, que ha estado en espera desde mediados de marzo, puede reiniciarse en la segunda mitad de mayo. La liga de fútbol de Alemania tendrá que decidir los detalles este jueves.

Las autoridades de estados federados recibieron el derecho de renovar las restricciones locales si en siete días se detectan más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en alguna localidad. Además, las autoridades regionales decidirán cuándo y cómo abrir restaurantes y cafeterías. En Berlín, se planea la apertura de restaurantes el próximo 15 de mayo.

Desde principios de mayo se ha permitido abrir peluquerías, templos, algunos museos, zoológicos y parques infantiles, mientras que las clases en las escuelas también empezaron a reanudarse gradualmente.

Entre las medidas restrictivas, la prohibición de reunirse más de dos personas se ha extendido hasta el 10 de mayo en la mayoría de los estados federales del país. La prohibición de eventos públicos, incluidos los festivales deportivos y musicales, continiuará hasta el 31 de agosto.

Este martes, el total de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado a 163.860, mientras que las víctimas fatales llegan a 6.831.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19