El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ultima el borrador del proyecto de la explotación de los recursos de la Luna

Publicado:
La Casa Blanca avanza en un acuerdo que incluye a otros países para realizar viajes tripulados a la Luna e instalar allí bases espaciales, asegura Reuters.
Imagen ilustrativa

La Administración Trump prepara un proyecto para asegurarse su presencia en la Luna y la consiguiente explotación del satélite natural de la Tierra, según informa la agencia Reuters.

El Gobierno estadounidense ultima el borrador del pacto denominado 'Artemis Accords', que busca agrupar alianzas en torno a la NASA para enviar humanos a la Luna y establecer en su superficie estaciones espaciales. El proyecto se pretende materializar en los próximos años, según informaron fuentes cercanas a la elaboración del documento.

La propuesta aún no ha sido presentada formalmente a los países aliados de la Casa Blanca, pero se sabe que serían naciones con experiencia en misiones espaciales, puntualizaron las mismas fuentes.

El avance en los planes de la Administración Trump coincide con su visión sobre la Luna como un factor estratégico clave y una plataforma para futuras investigaciones científicas e incluso expediciones hacia Marte.

El pacto también pretende formular un marco legal internacional para que diferentes compañías exploten los recursos naturales del satélite.

Las quejas de Rusia

A comienzos del mes de abril el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, catalogó de "inaceptable" cualquier intento de privatizar el espacio exterior, en referencia a la orden que contempla la explotación comercial de los recursos de la Luna, firmada por Donald Trump con anterioridad.

Peskov dijo que la decisión de la Administración estadounidense debe ser evaluada de manera "puramente legal".

Por su parte, Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de Roscosmos, la agencia espacial rusa, tachó de "agresivos" los planes de Estados Unidos para la explotación de recursos espaciales y advirtió que están perjudicando a la cooperación internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7