La directora del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, divulgó este miércoles el proyecto del levantamiento del confinamiento adoptado en el país por la pandemia del coronavirus.
"Nuestras recomendaciones sobre el levantamiento de las medidas restrictivas son una herramienta metodológica clara", señaló Popova, que también especificó que la decisión de eliminar las restricciones, que se hará de manera gradual, dependerá del jefe de cada región.
Si el programa es adoptado, la cancelación de las restricciones se realizará en tres etapas. En la primera se permitirá que las personas salgan solas a la calle a pasear y a hacer ejercicio. También se permitirá la apertura de pequeños negocios. Durante la segunda etapa se podrá salir de casa con familiares y reanudarán el funcionamiento algunos establecimientos educativos y negocios más grandes, aunque la cantidad de clientes que podrán encontrarse dentro del establecimiento será limitada. La tercera etapa prevé la apertura de los parques, las instituciones educativas al completo y todos los negocios sin ninguna restricción. No obstante, será obligatorio respetar el distanciamiento social.
Las restricciones podrán ser levantadas en base a varios indicadores clave, como el número de nuevos casos de la enfermedad, la capacidad de hospitalización y la cobertura de las pruebas en un territorio dado, explicó la directora de Rospotrebnadzor.
"En caso de que la situación epidémica se complique se pueden reanudar las medidas restrictivas", destacó Popova.
Para este 6 de mayo el total de casos positivos en el país ascendió a 165.929 y el de muertes a 1.537.