El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez consigue prorrogar el estado de alarma en España, que permite las medidas restrictivas

Publicado:
La iniciativa ha contado con apoyo suficiente en el Congreso a pesar de las fuertes tensiones con la oposición, y se extenderá hasta el próximo 24 de mayo.
Sánchez consigue prorrogar el estado de alarma en España, que permite las medidas restrictivas

El Gobierno de España ha logrado el respaldo del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, en una votación parlamentaria que ha salido adelante con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

La medida ha recabado la menor cantidad de apoyos desde que comenzó la pandemia. Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro han sido las formaciones que han votado a favor de esta prórroga, la cuarta desde que se decretara el estado de alarma. "Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto", dijo Sánchez este miércoles a los diputados, a los que recordó que la medida es "una herramienta legal básica y clave".

El mandatario español afirmó que "la enfermedad está siendo controlada". "España ha empezado a recuperarse –aseguró–, pero debemos ser cautos y necesitamos la herramienta constitucional y legal del estado de alarma", subrayó, advirtiendo que "el virus sigue ahí al acecho, con una capacidad de contagio evidente". 

Críticas desde la oposición: "Un estado de excepción encubierto"

Uno de los obstáculos más difíciles de superar por el Ejecutivo de Sánchez en este nuevo intento de prórroga ha sido la falta de apoyo del Partido Popular, que ha decidido abstenerse en la votación. "Usted pretende trazar un relato al margen de la realidad para llegar a esa inquietante nueva normalidad que pretende vendernos", llegó a espetarle a Sánchez su líder, Pablo Casado.

Casado ha acusado al presidente de "malversar los instrumentos del sistema democrático para la gestión de esta crisis", e insistió: "No avalamos este desbordamiento legal que se ha convertido en un estado de excepción encubierto", sin proponer en cualquier caso ningún plan alternativo para la contención de la pandemia.

Otra de las oposiciones más sonadas a esta prórroga ha sido la de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo líder, Gabriel Rufián, estimó que "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid". "Decimos no a la prórroga 'sine die' de no tener derechos", expresó Rufián, abogando en su lugar por la confianza en el ejercicio de "la corresponsabilidad" política entre instituciones y ciudadanía.

Medidas que siguen en vigor

El estado de alarma ha permitido hasta ahora que el Ejecutivo impulsara varios paquetes de medidas durante la crisis provocada por la pandemia, cuya continuidad se encuentra supeditada a las sucesivas prórrogas de este estado.

Las restricciones de movilidad, o la reunión de las competencias en materias como Sanidad, Transportes o Interior bajo el mando único del comité de crisis formado por ministros del gobierno, son algunas de ellas. Pero también hay medidas en el ámbito económico y laboral, como el pago fraccionado de los impuestos de pymes y autónomos, que descuenta los días del estado de alarma, o la moratoria para el pago de hipotecas y ciertas ayudas para hacer frente al pago de los alquileres.

El estado de alarma también implica la prohibición del corte de los suministros básicos y habilita permisos laborales retribuidos y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) como medidas para evitar o limitar los despidos en las empresas cuya actividad se vea gravemente disminuida por el confinamiento. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7