El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en Colombia por un contrato millonario para posicionar la imagen de Duque con fondos del Acuerdo de Paz

Publicado:
El documento suscrito entre una agencia publicitaria y la presidencia del país suramericano ha sido calificado de "inadmisible" por parte de los participantes en el proceso de paz.
Polémica en Colombia por un contrato millonario para posicionar la imagen de Duque con fondos del Acuerdo de Paz

Fuertes críticas y una petición de investigación ha generado en Colombia el contrato firmado por la presidencia de ese país con una agencia de publicidad, que se encargará de manejar la "estrategia digital, de redes y contenidos" de la Presidencia durante este año, según una investigación periodística.

Una publicación de La FM reveló que el pasado 30 de abril, el Ejecutivo suscribió un contrato con la firma de comunicaciones Du Brands S.A.S por 3.350 millones de pesos (89.000 dólares), en medio de los llamados de austeridad del mandatario Iván Duque para enfrentar el coronavirus.

Según el hallazgo de la emisora, el actual contrato tiene como finalidad que la compañía publicitaria, fundada en 2009, defina e implemente "la estrategia de imagen y posicionamiento online del Presidente".

La propaganda y la paz

Este servicio sería financiado a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz, recoge RCN Radio, debido a que, ante la situación de violencia en el país suramericano, "la consolidación de la paz es de suma importancia". 

Entre las razones para tal decisión, la empresa expone en el documento suscrito con la presidencia que "solo a través del diseño e implementación de estrategias de comunicación digitales integrales", es posible "promover un diálogo garantista que respete e incluya los intereses de la mayoría de los colombianos", como parte del Plan Nacional de Desarrollo, que es la base fundamental de la gestión de Duque.

Du Brands considera que la "administración de los canales digitales de comunicación del presidente y su administración "contribuyen al mantenimiento de la paz".

Esta campaña, dirigida a fortalecer la imagen presidencial, ocurre en el contexto de la cuarentena nacional decretada para contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, esa medida sanitaria no ha impedido la violencia grupos armados irregulares ni el cese de sus actividades delictivas, que buscan el control territorial para el procesamiento y distribución de drogas.

El reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) arroja que hasta ahora 107 líderes sociales han sido asesinados, al igual que 24 excombatientes que se acogieron al Acuerdo de paz, en medio de peticiones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de mayores garantías de seguridad para los defensores de los derechos humanos y los exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El contrato es contrario a la ley"

Parte de los vinculados al proceso de paz en Colombia han solicitado a la Procuraduría y a la Contraloría que investiguen esta contratación del Ejecutivo, financiada con fondos para la paz.

Según Juanita Goebertus, quien participó en la redacción del Acuerdo de paz en 2016, y actualmente es representante de la Cámara, está acción es "inadmisible" debido a que estaría atentando contra el Acuerdo firmado en La Habana entre las extintas FARC y el Gobierno. "Este contrato que es claramente contrario a la ley", recoge La FM.

En su cuenta de Twitter, la parlamentaria detalla que el artículo 10 de la Ley 368 establece que el mencionado fondo "es para la financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación", y destaca que hasta el momento 59 % de los excombatientes que tenían previsto desarrollar proyectos socioproductivos con el apoyo económico del Estado, no tienen acceso a esos recursos.

El también representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa del Común (FARC), Luis Alberto Albán Urbano, le escribió al presidente colombiano que era "irresponsable y perverso gastar los dineros del erario en campañas de promoción personal". 

Esta no es la primera vez

Los medios de comunicación han revelado que la historia de contrataciones de Duque con Du Brands es de larga data. En enero de este año, según El Espectador, la Presidencia también le dio un convenio por un poco más de 1.500 millones de pesos (381.000 dólares) "para la elaboración, implementación y seguimiento de estrategias digitales integrales".

La relación con la empresa de comunicaciones va más allá de su gestión, pues revela La FM que la compañía publicitaria recibió en la primera vuelta presidencial de 2018 más de 10.000 millones de pesos (unos 2.700.000 dólares), y en la segunda casi 5.000 millones de pesos (1.200.000 dólares).

Por su parte, Semana publicó que otro documento de prestación de servicios fue establecido entre la Presidencia y la agencia publicitaria, en 2018, también con cargo al Fondo Paz, por 999 millones de pesos (253.000 dólares).

Otro de los trabajos de esta firma, recoge El Espectador, fue para el partido derechista Centro Democrático, fundado por Álvaro Uribe, quien destinó 330 millones de pesos (83.000 dólares) para impulsar la campaña por el 'No al plebiscito', que buscaba refrendar el acuerdo de paz con las extintas FARC. 

Esta agencia, cuyo representante legal es Pedro Javier Sarmiento Charry, también le ha ofrecido sus servicios millonarios al Ministerio de Salud, al de Comercio, a la Alcaldía de Bogotá y la Unidad para las Víctimas, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7