Una hembra de tiburón gris y sus crías fueron asesinadas en la isla colombiana de San Andrés, según varias imágenes publicadas el 5 de mayo en redes sociales.
En las fotos se puede ver a un ejemplar de tiburón gris con el vientre abierto y las aletas cortadas en una playa del sur de la isla. A su lado hay cinco crías, también muertas, sacadas del vientre de la madre, probablemente para venderlas en el mercado negro.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
El ejemplar pertenece a la familia Carcharinidae del género Carcharhinus. Es una especie en vía de extinción clasificada como "vulnerable" y se encuentra protegida por la ley, lo que "prohíbe el ejercicio de la pesca industrial o artesanal dirigida a la captura" de este animal, detalló la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) en un comunicado.
"Coralina no recibió denuncias oficiales a través de los canales institucionales […], lo que impidió una reacción inmediata y oportuna para atender el presunto delito ambiental", subrayó la entidad, sin embargo, aseguró, que el caso está siendo investigado "desde el momento en que se obtuvo la información y se convocó a las diferentes autoridades".
Además, el organismo afirmó que actualmente "se encuentra recopilando las pruebas del caso, con el fin de adoptar las sanciones necesarias" y llamó a la comunidad para que "denuncie los hechos que atentan contra el medioambiente".