Pekín sobre la comparación de Trump del covid-19 con Pearl Harbor y el 11-S: "El enemigo que enfrenta EE.UU. es el virus y no China"

La Cancillería china expresó su oposición a que EE.UU. y otros países traten de politizar el problema del covid-19.

El presidente de EE.UU. expresó este miércoles su visión sobre la gravedad de la actual crisis que vive el país por la propagación del coronavirus y aseguró que "es peor que Pearl Harbor" y los ataques del 11-S. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, comentó esta comparación diciendo que el enemigo que actualmente enfrenta EE.UU. es el virus y no China.

Desde Pekín aseguran que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se contradice a sí mismo en sus críticas contra China sobre la pandemia, porque está usando una mentira para cubrir otra. China expresó su oposición a los intentos de politizar el problema del covid-19.

Hua Chunying reiteró que Pekín ha sido transparente sobre el brote de la enfermedad desde el principio y que los políticos estadounidenses están haciendo acusaciones infundadas en su contra.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense criticó a Pekín por falta de transparencia en torno de la pandemia del coronavirus y señaló que el comienzo del patógeno sigue siendo objeto de investigación por parte de la inteligencia de Washington.

Por su parte, la Cancillería china también ha afirmado que el país asiático apoya firmemente el trabajo de la OMS y que coopera con el organismo sobre diferentes cuestiones, entre ellas la del origen del covid-19.

Este miércoles, Pompeo criticó la gestión de la pandemia por parte del organismo y tachar de "inaceptable" su futuro financiamiento en caso de que "no dé resultados". El 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a esa organización de hacer "una mala y grave gestión" y de "encubrir la propagación del coronavirus".