El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Doce presos se fugan de una cárcel de México a plena luz del día usando un túnel

Publicado:
Los fugados son criminales de alta peligrosidad, procesados o sentenciados por delitos como homicidio, secuestro, portación de armas del ejercito y delitos contra la salud.

Doce internos se fugaron este miércoles del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, en Zacatecas, México. Según informa La Jornada, los delincuentes huyeron a través de un túnel de aproximadamente 50 metros. Las autoridades estiman que fue construido a lo largo de 6 meses en el Anexo 1 de dormitorios que a su vez, es el edificio más nuevo del penal.

La fuga se llevó a cabo a plena luz del día (alrededor de las 14:22 hora local), y versiones extraoficiales dicen que hubo intercambios de disparos con armas de fuego. Miguel Rivera Villa, director Prevención y Readaptación Social del estado de Zacatecas, confirmó que un "custodio se pudo percatar cuando se estaba dando a la fuga, solamente fueron detonaciones de aviso, y sobre todo buscando que se detuvieran, lo que no hicieron".

Fuera del penal había una guardia de policías estatales que no reaccionaron para detener a los delincuentes, que lograron escapar en dos vehículos que los esperaban frente al penal. Dos de los agentes quedaron detenidos debido a su pasividad.

Los reos son buscados por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Metropol. Con el apoyo de helicópteros se realizó un operativo de búsqueda en toda la zona conurbana de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, como así también sobre las carreteras que van a las ciudades Fresnillo y Jerez. Hasta ahora no pudieron encontrar a los prófugos.

Según información extraoficial, los fugados podrían pertenecer al Cártel de los Talibanes, que a su vez es una fracción de los Zetas y del Cártel del Noreste.

La fuga ocurrió mientras en el centro penitenciario de Cieneguillas rige un aislamiento debido a la pandemia de covid-19, que mantiene suspendidas todas las visitas de familiares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7