El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos señalan en qué parte del mundo el cambio climático generará otro El Niño

Publicado:
Los eventos de calor y de frío como los que se registran en las costas del Pacífico traerán exceso de lluvia y sequías extremas a una misma región, pero en función del año.
Científicos señalan en qué parte del mundo el cambio climático generará otro El Niño

El cambio climático está a punto de despertar en el océano Índico un fenómeno semejante a El Niño, cuyos efectos azotan con regularidad varios países de América Latina, entre otros de las costas del Pacífico. Según un estudio, es previsible que esta nueva oscilación atmosférica se manifieste durante este siglo en forma de inundaciones, tormentas y sequías más fuertes.

Las anomalías de calor excesivo que se observan en gran parte del océano Índico ecuatorial, "podrían generar déficits de lluvia en el Cuerno de África y en el sur de la India, además de un aumento en las precipitaciones en Indonesia y el norte de Australia", detalla un artículo publicado este 6 de mayo en la revista Science Advances.

Los estudiosos llaman este patrón de subidas y bajadas el dipolo del Océano Índico y especifican que su componente clave son las crecientes fluctuaciones de la temperatura superficial del mar. Sin embargo, no lo están generando los procesos dinámicos del océano, sino los eventos típicos de El Niño: "cambios en la evaporación y la cubierta de nubes".

La investigación dio uso a un modelo climático y demostró que este océano funciona "igual que los otros océanos tropicales, con temperaturas superficiales menos uniformes en todo el ecuador, clima más variable y con su propio El Niño", explica el autor principal del estudio Pedro DiNezio, de la Universidad de Texas en Austin, cuyas palabras recoge un comunicado universitario.

Previsiones para 2050-2100

El equipo se enfocó en la segunda mitad del siglo XXI, para cuando pronostica las mayores oscilaciones. Así, se prevé mucha más lluvia en las islas Sumatra, Java y Borneo durante los eventos de calor, mientras que los eventos de frío llevarán a esa misma región una escasez extrema de precipitaciones jamás vista. Las temporadas frías aumentarán enormemente las lluvias en las costas de la India, mientras que los años de calor provocarán sequías en Sri Lanka, donde el clima normalmente ha sido muy húmedo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7