El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos argentinos desarrollan en tiempo récord un test serológico para el coronavirus

Publicado:
El 'COVIDAR IgG' permite saber "qué cantidad de anticuerpos contra tiene cada persona contra la enfermedad".
Científicos argentinos desarrollan en tiempo récord un test serológico para el coronavirus

Científicos argentinos desarrollaron en tiempo récord el primer test del país para detectar anticuerpos contra el coronavirus, según informó la agencia estatal Télam

El denominado 'COVIDAR IgG' fue creado en 45 días, cuando un proyecto como estos habitualmente lleva entre seis meses y un año de trabajo. La prueba serológica permitirá monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados, así como evaluar la evolución de la pandemia de covid-19 en poblaciones.

"Hasta ahora se realizaron cerca de 5.000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados", aseguró Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora del Conicet.

El COVIDAR IgG permite saber "qué cantidad de anticuerpos contra el coronavirus tiene cada persona, y así poder aplicarlos en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros", añadió Gamarnik. 

La prueba también sirve para determinar el estado inmunológico de profesionales de la salud debido a la exposición que tienen al atender enfermos de covid-19; y la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos. 

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que el descubrimiento aporta "soberanía sanitaria", además de "reducir mucho los costos" en comparación con las pruebas que se traían desde China, EE.UU. o Europa.

Según afirmó Gamarnik, "están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana, que podría escalarse a medio millón en el término de un mes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7