El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Publican documentos desclasificados sobre la liberación por el Ejército Rojo de la Praga ocupada por los nazis

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso publicó diarios de guerra inéditos, planos de la operación, órdenes, informes y documentos sobre la restauración de paz en Praga y el suministro de alimentos a la ciudad.
Publican documentos desclasificados sobre la liberación por el Ejército Rojo de la Praga ocupada por los nazis

Con motivo del 75.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado varios documentos desclasificados sobre la operación del Ejército Rojo para liberar Praga de la ocupación nazi.

Estos documentos históricos únicos fueron publicados como parte de las actividades del ministerio para la protección de la verdad histórica, con el objetivo de contrarrestar la falsificación de la historia y los intentos de revisar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

En la sección titulada 'Última batalla antes de la victoria', el sitio web del organismo pone a disposición de todo el mundo diarios de guerra inéditos, planos de la operación, órdenes, informes y documentos sobre la restauración de la vida pacífica en Praga y el suministro de alimentos a la capital de la entonces Checoslovaquia.

Ofensiva en Praga 

El 5 de mayo de 1945, un levantamiento popular contra la ocupación nazi estalló en Praga. En un esfuerzo por reprimirlo, las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi, la Wehrmacht, reprimieron a los rebeldes con artillería, tanques y aviones. Todo ello obligó al mando soviético a acelerar el comienzo de la liberación de la ciudad.

La operación fue planeada a la mayor brevedad posible. Las tropas del primero, segundo y cuarto frente ucraniano debían destruir al grupo militar nazi en el territorio de Checoslovaquia del 6 al 11 de mayo de 1945. La ofensiva de las tropas soviéticas comenzó un día antes de lo previsto, el 7 de mayo de 1945, según se desprende de la orden del comandante del Ejército 38, el coronel general Kirill Moskalenko.

"La tarea principal de la unidad móvil es entrar lo más rápido posible al área de la ciudad de Praga. Las acciones de la unidad deben ser decisivas, el avance debe ser resuelto y enérgico. Hay que evitar posibles focos de resistencia enemiga usando la densa red de carreteras cerca de la ruta principal", indican las órdenes de Moskalenko. 

Del 6 al 8 de mayo, los Ejércitos de tres frentes rompieron las defensas enemigas y se acercaron a Praga. La mañana del 9 de mayo, la División de Fusileros de Tarnópol número 302 —junto con 425 camiones, 100 vehículos Willys, 100 tanques y dos regimientos antitanques— llegó a la carretera de Praga. Ya en la tarde del 9 de mayo toda la división se concentraba en la capital de Checoslovaquia.

"Una gran cantidad de soldados alemanes se rindieron en masa a lo largo de la ruta", dice un documento. "La población checa salió a las calles y carreteras de las aldeas cercanas, saludando con entusiasmo a las partes de la división", se señala.

Batalla en la ciudad

De acuerdo con el plan desclasificado de la operación, a las cuatro de la mañana del 9 de mayo, el Ejército de Tanques de la Guardia número 4 fue el primero en ingresar a Praga. Durante todo el día se libraron batallas en la ciudad.

"El 9 de mayo de 1945 las tropas del frente, continuando la ofensiva y rompiendo la resistencia del enemigo en secciones separadas, tomaron posesión de la ciudad de Praga como resultado de un ataque rápido", se lee en uno de los documentos desclasificados. 

"La acción organizada del enemigo fue derrotada en el centro de la ciudad. El enemigo, sin mostrar resistencia, se rindió en pequeños grupos", se desprende de un informe sobre los combates del séptimo Cuerpo de Tanques de la Guardia.

Como resultado de la operación de Praga, fue derrotado el último grupo importante de la Wehrmacht, completándose así la liberación de Checoslovaquia. Según los datos del Ejército de la Guardia número 5, del 6 al 10 de mayo de 1945 el Ejército soviético desarmó a unos 119.000 soldados enemigos y confiscó 265 tanques, 220 vehículos blindados, 80 aviones, 14.807 automóviles, así como armas y productos alimenticios. 

Héroes de la operación final de la guerra

Las hojas de distinciones y condecoraciones desclasificadas evidencian el heroísmo y el coraje demostrado por el Ejército Rojo en las batallas por la capital checoslovaca.

Así, el teniente de guardia Stepán Bednenko marchó a pie 200 kilómetros de Berlín a Praga y el 9 de mayo irrumpió en la capital checoslovaca para participar en batalla contra los invasores.

El francotirador del Regimiento de Fusileros Vitali Bezgolósov,  héroe de la Unión Soviética, durante las batallas por la ciudad de Moravská Ostrava mató a ocho soldados nazis y, bajo el fuego enemigo, ayudó a un oficial gravemente herido. 

"El camarada Bezgolósov vendó [a su compañero], lo cargó en hombros y cuando estaba incorporándose cayó abatido por una bala enemiga. De esta manera el célebre francotirador y héroe del frente camarada Bezgolósov murió por salvar la vida de un camarada", describe su proeza la hoja de condecoraciones del héroe.

Restauración de la vida pacífica

El mando soviético tomó medidas para restaurar la normalidad en la ciudad inmediatamente después de que terminaron las batallas. Praga recibió 50 toneladas de harina, 100 toneladas de patatas, 10 toneladas de diferentes tipos de cereales, té, azúcar y grasa. El Gobierno soviético envió también semillas y piensos.

Además de Praga, el mando del Ejército Rojo proporcionó alimentos a otras ciudades del país.

"La población de las ciudades de Brno y Moravská Ostrava recibió con entusiasmo un mensaje sobre el envío de alimentos por parte del Ejército Rojo. Los periódicos checos prestaron gran atención a este tema. Al recibir una mayor tasa de pan, cereales y sal, muchos enfatizan su gratitud a la Unión Soviética por su ayuda", se desprende de un documento de transferencia de alimentos al Gobierno de Checoslovaquia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7