El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra 229 fallecidos en 24 horas y los nuevos contagios repuntan hasta 1.095

Publicado:
El 71 % de los nuevos casos se siguen produciendo solo en tres territorios: la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.
España registra 229 fallecidos en 24 horas y los nuevos contagios repuntan hasta 1.095

Este viernes España ha registrado 1.095 nuevos contagios, un 30 % más que este jueves, y 229 fallecimientos, lo que supone un ligero incremento del 7% con respecto a la jornada anterior. El 71 % de los nuevos positivos se han notificado en tan solo tres territorios: Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Siete de los 19 territorios (17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas) han reportado en las últimas 24 horas 10 nuevos casos o menos, y dos de ellas, Ceuta y Melilla, no han detectado ningún nuevo contagio.

Así los datos globales desde que comenzó la propagación de la epidemia en el país ascienden a 222.857 casos confirmados por PCR, 26.299 fallecidos y 131.141 pacientes que han superado el covid-19, de manera que el número de casos activos se sitúa en 65.410, el 29 % del total.

Madrid peatonaliza calles y abre parques

La Comunidad de Madrid espera la resolución del Ministerio de Sanidad sobre qué regiones del país podrán pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo día 11 y cuáles deberán esperar al menos una semana más.

Mientras, el Ayuntamiento de la capital ha comenzado a tomar algunas medidas para "garantizar las medidas de seguridad y el distanciamiento social" durante el proceso de desescalada que se está iniciando, según anunció este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

A partir de este fin de semana los habitantes de Madrid podrán pasear por 29 nuevos espacios peatonales, además de por numerosos parques que serán abiertos al público. Dentro de estos no estarán los grandes espacios verdes de la villa, como El Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río.

Las nuevas peatonalizaciones suponen 19 kilómetros y 235.000 metros cuadrados de espacio urbano y estarán en vigor desde las 8 a las 22 horas de sábados y domingos en vías amplias y en zonas con alta densidad de población, para evitar las aglomeraciones y los contagios en los momentos en los que hay mayor concentración de personas. En estas zonas la circulación estará permitida para peatones, bicicletas y monopatines.

Crisis política y sanitaria en la Comunidad de Madrid

En las últimas horas se ha desatado una crisis política en la Comunidad de Madrid. El gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Sanidad pasar a la siguiente fase de la desescalada, la fase 1, a partir del próximo 11 de mayo, después de que tan solo unas horas antes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declarase que la región no estaba preparada aún para ese paso.

La decisión política ha tenido como consecuencia la dimisión de la Directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, experta epidemióloga con una prolongada carrera, que no estaba de acuerdo con la decisión y que se habría negado a firmar los documentos enviados a Sanidad para tratar de obtener el visto bueno que les permitiera avanzar en la desescalada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7