Detienen en Barcelona a un seguidor "profundamente radicalizado" del Estado Islámico que buscaba objetivos para atentar

Durante el estado de alarma en España, que comenzó el pasado 14 de marzo, su proceso de radicalización se activó de "manera altamente llamativa y preocupante".

La Guardia Civil de España detuvo este viernes en la ciudad de Barcelona a un presunto yihadista, seguidor del Estado Islámico, que pretendía perpetrar un ataque terrorista del que se desconocen los detalles.

Según explica en un comunicado el Instituto Armado, ya existían referencias sobre la afinidad del detenido, de origen marroquí y "profundamente radicalizado", con la organización terrorista desde hace al menos cuatro años. Sin embargo, hasta hace poco, su proceso de radicalización "se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual, y no se le había identificado como un actor crítico.

Durante el estado de alarma en España, que comenzó el pasado 14 de marzo, su proceso de radicalización se activó de "manera altamente llamativa y preocupante". Incumplió de manera habitual y sin justificación el confinamiento y en sus salidas por Barcelona usaba "importantes medidas de seguridad, augurándose una posible búsqueda de objetivos".

Fidelidad al Estado Islámico

Además, a través de las redes sociales, manifestó públicamente su adhesión a los postulados terroristas del Estado Islámico y de odio hacia Occidente.

La Guardia Civil piensa que esa "activación extrema de actividad" puede deberse a una respuesta ante los diferentes llamamientos del grupo terrorista para que "los actores solitarios, asentados en terreno occidental, se movilicen y realicen ataques en sus lugares de residencia".

Asimismo, la investigación ha determinado que el detenido se encuentra "totalmente influido por la propaganda y los postulados" del Estado Islámico, "habiendo incluso jurado fidelidad a dicha organización terrorista, circunstancia por la cual, se le considera una amenaza real para la seguridad".

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y el FBI estadounidense. "La cooperación internacional es un factor de total importancia en la lucha contra el terrorismo de ámbito yihadista (...) y especialmente en esta investigación este hecho ha sido sumamente relevante", subraya el Instituto Armado.