El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump afirma que pronto tomará una decisión sobre el financiamiento de la OMS

Publicado:
Respecto a su estado de salud, el mandatario señaló que todavía no se había sometido a una prueba de anticuerpos al coronavirus pero planea hacerlo en breve.
Trump afirma que pronto tomará una decisión sobre el financiamiento de la OMS

En una entrevista con el canal Fox News, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a criticar la Organización Mundial de Salud (OMS) por su gestión de la pandemia del coronavirus.

"La Organización Mundial de Salud, ya sabe, les pagamos casi 500 millones de dólares al año. Voy a hacer un anuncio sobre eso pronto, porque son como una marioneta para China. Entonces, voy a tomar una decisión muy pronto", pronunció el mandatario.

Respecto a su estado de salud, Trump señaló que todavía no se había sometido a una prueba de anticuerpos al coronavirus pero planea hacerlo en breve.

El inquilino de la Casa Blanca empezó sus críticas contra la OMS a inicios del mes pasado. Así, el 7 de abril escribió en su Twitter: "La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China". Una semada después, Trump anunció que EE.UU. suspendería la financiación de la organización y acusó a esa organización de hacer "una mala gestión grave" y de "encubrir la propagación del coronavirus". Entonces aseguró que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó el 15 de abril que "no hay tiempo que perder" y que ese organismo se centra en "trabajar para salvar vidas y poner freno a la pandemia de covid-19". La misma jornada,  lamentó en rueda de prensa la decisión de Trump y señaló que la OMS está estudiando su posible impacto y "tratará de llenar cualquier brecha junto con los socios".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, destacó que la amenaza de Trump "despierta serias preocupaciones" en Pekín, porque la lucha contra la pandemia pasa "un momento crítico" y esa decisión de Washington "socavará la cooperación internacional" en ese ámbito. Este vocero oficial de China instó a EE.UU. a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones "sinceramente" y apoyar la acción contra la pandemia de covid-19 que lidera la OMS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7