El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes que el país tiene 1.391 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total a 25.972 contagios. A su vez, en las últimas horas se registraron nueve fallecimientos por covid-19, ascendiendo la cantidad de víctimas a 294. Hasta el momento, 12.160 personas se han recuperado de la enfermedad.
En cuanto a fallecidos, en las últimas 24 horas con corte a las 21:00 horas de ayer, subsec @pdazan informa que 9 personas fallecieron, con un total de 294 personas fallecidas por #COVID_19. pic.twitter.com/BBIJzm6TgH
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 8, 2020
Sobre los afectados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que 508 están hospitalizados. De ellos, 419 pacientes permanecen con ventilación mecánica y 79 se encuentran en estado crítico. Por el momento, el país del Cono Sur cuenta con 569 respiradores disponibles.
Por otro lado, la cartera sanitaria detalló que ya se realizaron 255.961 exámenes PCR, habiendo sumado 11.735 en las últimas 24 horas.
"Nos duele profundamente"
Durante su alocución, el ministro Jaime Mañalich se lamentó por la muerte de un adolescente: "Acompañamos a la familia. Nos duele profundamente que debido a una neumonia por covid-19 ayer falleció un menor de 13 años".
En ese tono, añadió: "Todo Chile se ha conmovido, y enviamos nuestro sentimiento de compañía para su familia que heroicamente ha acompañado a su hijo".
Más allá de ese caso particular, Mañalich celebró que su país "tiene una de las cifras de letalidad más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD, por sus siglas en inglés]".
"Chile tiene una de las cifras de letalidad más bajas de los países de la OECD"- Ministro Jaime Mañalich pic.twitter.com/mxttvdi39e
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 8, 2020
Cuarentena para más zonas de la Región Metropolitana
"Comienza un gran esfuerzo para disminuir los casos en el Gran Santiago, con el inicio de las cuarentenas hoy en la noche", sostuvo el funcionario a cargo de la cartera de Salud. "Entregaremos atribuciones para un mejor trabajo coordinado con los alcaldes. Agradecemos la disposición de las Fuerzas Armadas", sumó.
De esta forma, a partir de las 22 (hora local), se plegarán a la cuarentena otras 12 comunas: Cerro Navía; Conchalí; La Cisterna; La Florida; La Granja; Lo Espejo; Lo Prado; Macul; Peñalolén; Renca; San Joaquín y San Miguel.

