El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boris Johnson presenta la hoja de ruta de la salida gradual del Reino Unido del confinamiento por el covid-19

Publicado:
Las autoridades empezarán a mitigar la cuarentena el próximo 13 de mayo, pero el primer ministro considera que aún es temprano para hablar de un desconfinamiento total.
Boris Johnson presenta la hoja de ruta de la salida gradual del Reino Unido del confinamiento por el covid-19

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se dirigió este domingo a la nación y divulgó un plan de salida de la cuarentena adoptada por la pandemia del coronavirus.

En particular, presentó un nuevo sistema de cinco niveles de alerta. En ese sistema, el quinto nivel es el más crítico —"el tipo de situación que podríamos haber tenido si el Sistema Nacional de Salud se hubiera visto abrumado"— y el primero significa que el Reino Unido está libre de la infección, explicó Johnson en una transmisión en línea.

"Durante el período de cierre hemos estado en el nivel 4 y es gracias a su sacrificio que ahora estamos en posición de comenzar a dar pasos hacia el nivel 3", señaló, y subrayó que los ciudadanos cuya actividad profesional no puede realizarse desde casa deberían volver al trabajo a partir del próximo 13 de mayo.

"Y a partir del miércoles, queremos alentar a las personas a hacer más ejercicio al aire libre, incluso en cantidad ilimitada", pronunció el 'premier' que, sin embargo, pidió respetar las normas de higiene y distanciamiento social.

En cuanto a los siguientes pasos hacia el relanzamiento de la economía británica, el primer ministro señaló que se implementarán durante al menos los próximos dos meses.

"En el paso 2, a partir del 1 de junio como muy pronto, [...] creemos que estaríamos en condiciones de comenzar la reapertura gradual de las tiendas y llevar a los alumnos de primaria a las escuelas. […]

Y el tercer paso, a partir de julio como muy pronto [...]; si y solo si los números [de nuevos casos] lo respaldan, esperamos reabrir al menos parte de la industria hotelera y otros lugares públicos, siempre que sean seguros y refuercen el distanciamiento social", dijo Johnson.

"A lo largo de este período de los próximos dos meses no nos apoyaremos en la mera esperanza o la necesidad económica. Nos guiaremos por la ciencia, los datos y la salud pública", prometió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7