El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Johnson & Johnson planea fabricar mil millones de vacunas contra el covid-19

Publicado:
La compañía espera que los primeros lotes de la vacuna estén disponibles a principios de 2021.
Johnson & Johnson planea fabricar mil millones de vacunas contra el covid-19

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson se propone iniciar los estudios clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus en septiembre de 2020, y no descarta que las pruebas se realicen a nivel mundial para acelerar su fabricación. 

"Estamos mejorando la fabricación y empezaremos la producción a finales del año, con el objetivo de entregar 1.000 millones de vacunas el próximo año", afirmó a la cadena ABC el jefe científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.

Según Stoffels, "tendremos algunas vacunas disponibles este año, pero dependerá de las autoridades, la FDA y otros, decidir si se pueden usar antes de que los datos de eficacia estén disponibles".

Se trata de un trabajo cordinado con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Por su parte, Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, dijo en un comunicado emitido por la empresa en marzo que "el mundo se enfrenta a una crisis urgente de salud pública, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para que una vacuna [contra el] covid-19 esté disponible y sea asequible a nivel mundial lo más rápido posible".

En el mismo documento aseguró Stoffels que la compañía se encontraba "avanzando en una línea de tiempo acelerada hacia los ensayos clínicos en humanos, de fase 1, a más tardar en septiembre de 2020" y expresó la esperanza de que "una vacuna esté lista para su uso de emergencia a principios de 2021".

La multinacional comenzó sus esfuerzos en enero de 2020, tan pronto como la nueva secuencia de coronavirus (COVID-19) estuvo disponible, para investigar posibles agentes de inmunización. Y según aclara la empresa, el proceso típico de desarrollo involucra en tales casos varias etapas de investigación diferentes, que abarcan de 5 a 7 años, antes de que un inmunizador sea considerado para su aprobación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7