El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos de Singapur anulan sus pronósticos sobre el fin de la pandemia de coronavirus

Publicado:
Los investigadores crearon un modelo que analizaba datos de diferentes naciones y la dinámica de la propagación del covid-19 para predecir cuándo podría terminar la pandemia en los distintos países.
Científicos de Singapur anulan sus pronósticos sobre el fin de la pandemia de coronavirus

Científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur anunciaron que sus pronósticos sobre el fin de la pandemia de coronavirus en diferentes países ya no son relevantes, debido a que la situación cambia rápidamente. Por este motivo, eliminaron todos los gráficos de su página web y se ofrecieron a evaluar modelos de otros centros de investigación.

Los especialistas de este país asiático crearon un modelo que analizaba datos proporcionados por diferentes naciones y la dinámica de la propagación del covid-19 para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los distintos países.

En particular, utilizaron el SIR, un modelo matemático de la propagación de la infección, que describe la dinámica de personas susceptibles a la enfermedad, infectadas y recuperadas. Por ejemplo, los especialistas estimaron que en el caso de México la pandemia podría terminar para el 4 de septiembre.

Sin embargo, los científicos enfatizaron desde el principio que el estudio tiene únicamente fines educativos y de investigación, por lo que puede contener errores, y advirtieron sobre el exceso de optimismo que podrían generar algunas de estas fechas.

Ahora, en un comunicado los desarrolladores del modelo declararon que "las predicciones anteriores ya no son válidas porque los escenarios del mundo real han cambiado rápidamente".

"Los esfuerzos tradicionales de predicción o pronóstico, cuyo propósito ahora es hacer un pronóstico preciso que se hará realidad en el futuro, pueden resultar engañosos en condiciones de extrema incertidumbre", señalaron los expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7