El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De qué se trata la "cuarentena especial" vigente en El Salvador y cuál ha sido la evolución del coronavirus en este país

Publicado:
"Estamos en la etapa de mayor propagación del virus en toda la región", ha dicho el presidente Nayib Bukele.
De qué se trata la "cuarentena especial" vigente en El Salvador y cuál ha sido la evolución del coronavirus en este país

Desde el pasado 7 de mayo rige en El Salvador una "cuarentena especial", ordenada por el presidente Nayib Bukele, debido al incremento de casos de coronavirus en este país centroamericano, que está en aislamiento domiciliar desde el 21 de marzo.

"No se ha estado respetando la cuarentena. Cómo es posible que la población no esté cuidando su salud y la de sus familias", argumentó el mandatario, quien precisó que la medida se mantiene por 15 días, es decir, hasta el 21 de mayo.

Las medidas fueron establecidas en el Decreto Ejecutivo 22, pero después de tres días de entrada en vigencia, el domingo se publicó el Decreto Ejecutivo 24, mediante el cual se derogó el anterior y se actualizaron las reglas previstas para estas dos semanas. Por tanto, la "cuarentena especial" contempla que:

  • El transporte colectivo solo podrá funcionar para dar movilidad al personal sanitario del país. El Decreto Ejecutivo 22 lo prohibía por completo.
  • Las empresas privadas y el Gobierno deberán garantizar el transporte para sus trabajadores activos, que sean parte de actividades esenciales.
  • El Gobierno facilitará la movilidad de personas con enfermedades crónicas que deban asistir a centros de atención médica y farmacias.
  • El movimiento entre municipios continúa restringido.

Otro de los temas esenciales de la "cuarentena especial" es la restricción de salida de los ciudadanos. Solo podrán salir de sus viviendas para comprar alimentos, medicinas y realizar operaciones bancarias y lo harán dos días a la semana, de acuerdo con el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte o carné de residencia:

  • Los ciudadanos cuyo documento de identidad termine en 0, 1 y 2, pueden salir el jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo de 2020.
  • Los que terminen en 3 y 4, podrán salir el viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo.
  • Quienes tengan documentos terminados en 5 y 6, puede hacer estas actividades el sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo.
  • Mientras, los que tienen documentos cuyo último dígito es 8 y 9 pueden comprar o ir al banco el domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo.

"La mayoría de salvadoreños cumplimos la cuarentena especial. Sigamos así. Esto tiene que dar frutos. Ahora no se ven, por el tiempo de incubación del virus, pero deben de verse pronto", escribió Bukele en Twitter.

Ley vigente

Las medidas dictadas por Bukele para esta etapa son adicionales a las establecidas en la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por covid-19, aprobada por la Asamblea Legislativa, por iniciativa del mandatario.

Como su nombre indica, esta normativa establece las condiciones, el tiempo y la firma de cumplimiento de cuarentena, vigilancia u observación de las personas asociadas a la pandemia del coronavirus.

En la ley se declara todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del nuevo coronavirus; por lo que dispone que toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar y solo podrá salir para abastecerse de alimentos, medicamentos o ir a tratamientos y urgencias médicas.

En caso de incumplir las medidas, según esta norma, las personas serán sometidas a prueba de coronavirus y, de resultar positiva, se trasladará a un centro de contención para que cumpla cuarentena obligatoria; en caso que sea negativa, el Ministerio de Salud deberá determinar si se traslada a un centro de contención o a cuarentena domiciliar.

También se autorizan las actividades de salud, alimentos, incluyendo sus cadenas de producción, acopio, almacenaje, abastecimiento y distribución; así como las actividades comerciales e industriales, relativas a servicios y productos que se consideren esenciales por el Ministerio de Salud para atender la pandemia.

Tanto los decretos presidenciales, como la Ley de Regulación para el coronavirus están siendo objeto de análisis en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a denuncias que han sido presentadas contra las normativas; por un lado, los demandantes señalan algunas medidas como inconstitucionales y, por otro, exigen la reactivación del transporte público, debido al problema que han tenido algunos trabajadores para movilizarse, reseña La Prensa Gráfica.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) fue uno de los que presentó una de las demandas. En una nota pidió que el servicio del transporte masivo "se reestablezca tomándose todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar los contagios".

Otro recurso fue presentado por el exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML) Miguel Fortín Magaña y el abogado Héctor Menjívar. Estos ciudadanos argumentaron, en declaraciones a la prensa, que la Ley de Regulación para el coronavirus es inconstitucional porque se trata de un régimen de excepción "disfrazado"; señalan que los legisladores restringieron derechos ciudadanos, como la libertad de circulación y reunión, sin aprobar, previamente, un régimen de excepción, como lo establece el artículo 29 de la Constitución.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), sección El Salvador, emitió un comunicado en el que explica que el Decreto Ejecutivo 22 es inconstitucional, por la inclusión, entre otras cosas, de la detención automática de ciudadanos por no portar mascarilla o DUI.

Enrique Anaya, doctor en derecho constitucional y miembro del IIDC dijo, en declaraciones al portal ElSalvador.com, que, aunque ese edicto se derogó, el Decreto Ejecutivo 24, que no incluye esas órdenes de detenciones, no afecta en nada las ya varias demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el anterior.

El coronavirus en El Salvador

Actualmente se están viviendo los días de mayor riesgo de contagio en El Salvador, según explica una nota de la Presidencia, en el que se detallan las medidas de la "cuarentena especial".

"Estamos en la etapa de mayor propagación del virus en toda la región (no únicamente en nuestro país)", manifestó, por su parte, el mandatario, a través de su cuenta en Twitter.

Justamente el pasado sábado 9 de mayo, El Salvador confirmó 105 nuevos casos positivos de coronavirus, el mayor número de contagios diarios desde que inició la crisis sanitaria en el país. Un día después, hubo un aumento de 69 diagnósticos positivos.

Así, actualmente este país registra 958 casos positivos de coronavirus, de los cuales 616 están activos y 325 se han recuperado.

Entretanto, 17 personas han fallecido por esta pandemia en esta nación, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.

En la nación centroamericana se han realizado 43.043 pruebas para detectar coronavirus y están bajo sospecha de tener el virus 587 personas.

En el exterior, por su parte, han fallecido 161 salvadoreños en El Salvador y 734 se han contagiado por el nuevo coronavirus, informó la Cancillería salvadoreña a través de un comunicado.

Entretanto, los contagios, además de esos mismos países, se han contabilizado en Países Bajos, Australia, Panamá, Bélgica, Costa Rica, Chile y Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7