El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina extiende hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores analicen renegociar la deuda externa

Publicado:
Esa misma fecha, si el país no abona 500 millones de dólares correspondientes a tres bonos, entraría en 'default' técnico.
Argentina extiende hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores analicen renegociar la deuda externa

El Gobierno de Alberto Fernández anunció este lunes que Argentina extiende hasta el 22 de mayo a las 17 (hora de Nueva York) el plazo para que los acreedores de su deuda externa analicen la oferta realizada por la administración peronista para renegociar los pagos, mientras la nación sudamericana atraviesa una fuerte crisis económica.

La fecha escogida tiene gran relevancia: ese mismo día vence el período de gracia para que el país abone 500 millones de dólares en concepto de intereses por tres bonos puntuales. En efecto, si vuelve a incumplir, oficialmente se entraría en 'default' técnico. Con ese marco, antes de entregar la suma a los prestamistas el Ejecutivo espera por ver si consigue la reestructuración. 

Entre sus puntos principales, la intención del Gobierno es lograr una reducción en la carga de intereses del 62 % y estirar las devoluciones hasta el 2023. El ministro de Economía, Martín Guzmán, escribió en un artículo para Financial Times que la negociación abarca "más de 66.000 millones de dólares de deuda pública".

Negociación difícil

Inicialmente, la fecha tope propuesta por Argentina era el 8 de mayo, pero los tres principales grupos que nuclean a muchos de los acreedores hicieron público su rechazo a la iniciativa. Frente a este escenario adverso, ahora el equipo de Fernández les da a los bonistas unos días más para que revean su postura. 

Según la resolución del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, la nueva fecha límite para anunciar a la población el resultado de los diálogos es el 25 de mayo, uno de los días patrios más importantes del país sudamericano: se celebra la Revolución de Mayo de 1810, que significó la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, reemplazado por la Primera Junta local. 

Por su parte, el propio Guzmán le dijo a la prensa local en los últimos días que el país del Cono Sur no está en condiciones de afrontar sus compromisos financieros, tampoco con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le entregó 45.000 millones de dólares a la administración de Mauricio Macri. De hecho, el funcionario considera que Argentina ya está en un "virtual 'default'", más allá de fechas específicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7